Publicidad

La Minuta del Poder 13092021


Inflación, retiros y UF

El Congreso votará el cuarto retiro de las AFP y el Presidente Sebastián Piñera citó al Consejo de Estabilidad Financiera, que luego de reunirse advirtió sobre el fuerte impacto en la recuperación de la economía si se aprueban nuevos retiros. En ese escenario, algunos políticos comenzaron a poner en discusión la eliminación de la Unidad de Fomento, justo cuando se va a comenzar a discutir la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de pensiones con una ley corta. El telón de fondo en una nueva edición de El Semanal.

Resolver quejas ciudadanas

La comisión transitoria de Reglamento de la Convención Constitucional aprobó incluir –entre los temas que deberá tratar– la institución del Ombudsman (Defensor del Pueblo), una figura jurídica de origen sueco (1809), guiada a resguardar los derechos de los ciudadanos en relación con la Administración. ¿Necesitamos una defensoría? ¿Es un debate que corresponde a estas instancias? ¿Cómo se vinculará con otros organismos relacionados? El columnista Juan Pablo Díaz Fuenzalida aborda estas preguntas.

Sobre la confianza

«Los casos del exalcalde Torrealba y del constituyente Rojas Vade son una verdadera cachetada a la, ya deteriorada, confianza en la política chilena». Escribe Germán Silva Cuadra en la opinión destacada de hoy.

Los correos de Jean Pierre Matus, la carta de La Moneda para la Corte Suprema, a nombre de la DINE

De sólida formación académica en materia penal, a Matus se le ha criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos por su cercanía con el Ejército de Chile, pero él lo ha justificado diciendo que solo le prestó servicios profesionales para elaborar un manual de “compliance”, con el objeto de mejorar sus procesos internos. Pero correos electrónicos a los que tuvo acceso El Mostrador revelan su rol de intermediación comercial, no declarada, en representación de la DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército), ante la empresa IBM, sede Colombia. Los detalles aquí.

Publicidad

Tendencias