Publicidad

La Minuta del Viernes 25032022


Convención Constitucional comienza a dialogar

Por primera vez, y en el marco del avance del informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político, todos los colectivos comenzaron una ronda de reuniones, con el fin de buscar acercamientos que permitan viabilizar los cambios al Congreso y al Ejecutivo que esperan incorporar a la propuesta de nueva Constitución. Esto, luego del rechazo mayoritario del primer informe, donde no hubo acuerdos en tales materias, llevando artículos contradictorios entre sí. Similar caso se da en Medio Ambiente, que hoy vota el informe de reemplazo, así como el de segunda propuesta constitucional, los que fueron rechazados en el Pleno. Transversalmente los constituyentes aseguraron que todos están realizando esfuerzos para encontrar puntos medios y pidieron a algunos sectores no atrincherarse en posturas que ya demostraron no tener respaldo en la instancia plenaria. Todos los detalles de la deliberación política dentro de la Convención Constitucional, aquí.

Presidente del TC, vinculado a las platas políticas del grupo Penta, falla a favor del grupo Penta

Seis requerimientos de inaplicabilidad fueron presentados por empresas aseguradoras en contra del tercer retiro de fondos previsionales en la modalidad de rentas vitalicias, de los cuales tres fueron acogidos por el Tribunal Constitucional. Dos de ellos fueron presentados por el grupo Penta, de propiedad de Carlos Alberto Délano –amigo del ex Presidente Sebastián Piñera y cuya familia es propietaria de minera Dominga– y de Carlos Eugenio Lavín, ambos condenados a clases de ética en la arista penal del financiamiento ilegal de la política. Lo delicado del fallo, apuntan fuentes cercanas al TC, es que «las aseguradoras podrán meter millonarias demandas de indemnización contra el fisco por el tercer retiro». Pero, como si fuera poco, el fallo favorable al holding –vinculado al gremialismo– contó con el voto del presidente interino del TC, el ex UDI Cristián Letelier, quien se vio vinculado precisamente al escándalo de las platas políticas del grupo Penta, al conocerse el contenido de un correo electrónico donde le pedía plata al controlador del conglomerado de empresas, para una campaña de Pablo Longueira. Los detalles de una de las noticias más comentadas de la semana, en este enlace.

¿Primeros en la fila?

En el último discurso de su segundo Gobierno, el ex Presidente Sebastián Piñeraindicó que en su administración pusieron a los niños “primeros en la fila”. Sin embargo, trabajadores dependientes del Servicio Mejor Niñez (sucesor del Sename) han manifestado duras críticas contra las Residencias Familiares, surgidas tras el cierre de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread). La grave situación de un centro de menores expuestos a explotación sexual y tráfico de drogas.

Cómo la muñeca de «Bestia» llegó a las manos de Steven Spielberg

Hace dos semanas que el director del cortometraje Hugo Covarrubias y el productor Álvaro «Tevo» Díaz están en la cuidad de Los Ángeles, California, para asistir a las diferentes actividades organizadas en torno al Premio de la Academia, previo a la tradicional ceremonia que se celebrará este domingo 27 de marzo en el Dolby Theater. En esta entrevista con El Mostrador, Covarrubias cuenta sobre su estadía y el recibimiento que ha tenido el corto en la ciudad estadounidense. En un almuerzo con todos los nominados que organiza todos los años la Academia en el Hotel Fairmont Century Plaza, el destacado director estadounidense Steven Spielberg y el mexicano Guillermo Del Toro llamaron la atención, en las redes y los medios, por sus fotografías sosteniendo la muñeca de Ingrid Olderöck. Hugo Covarrubias conversó con El Mostrador.

«Quienes se opongan al cambio tendrán que rendirle cuentas a la ciudadanía”

Han pasado casi tres semanas desde que los(as) parlamentarios(as) electos(as) durante 2021 entraron en ejercicio. Los desafíos del anunciado Gobierno Feminista son amplios, no solamente en materia de género, sino también respecto de la comunidad LGBTIQ+. En conversación con El Mostrador Braga, la diputada Emilia Schneider reflexiona sobre las principales barreras a superar, entre las cuales destaca el foco de la oposición. Para ella, hay una derecha que todavía no decide si quiere colaborar, ser constructiva con sus puntos de diferencia, o si optará por el camino que impulsan sectores como el del Partido Republicano, que es un rechazo a todo, con una predisposición a “trancar la pelota” y generar un clima de “odiosidad y descontrol”. La entrevista fue una exclusiva de El Mostrador Braga.

«No fuimos capaces de hacer los cambios necesarios»

En una extensa entrevista con Iván Weissman, quien fuera el ministro de Hacienda de Michelle Bachelet afirma que la versión chilena del capitalismo fue más extrema y dogmática, a la vez que hace hincapié en que la sociedad en Chile tiene que reencontrarse, llegar a un acuerdo de cómo se hace política y, así, evitar caer en populismos. También advierte que el nuevo ciclo político que arranca con el Gobierno de Gabriel Boric tiene que hallar la forma de volver a crecer de manera sana en un escenario global mucho más complejo, con mayor inflación, tasas de interés más altas, además de una mayor polarización. Y a eso hay que sumar la transición energética. El exministro Rodrigo Valdés estuvo en La Mesa.

Robo de armas al Ejército: una úlcera más en la seguridad nacional

«El robo de medio centenar de armas en el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC), es una seria señal del relajamiento de las rutinas de disciplina y control que viven los servicios armados del Estado, lo que afecta directamente la seguridad nacional. Las insuficientes explicaciones entregadas por el IDIC en un comunicado público, y las ambiguas y poco competentes de los responsables civiles del sector, entre ellos, la propia ministra Maya Fernández, dejan en claro que uno de los componentes más importantes de la seguridad del país, el IDIC, está perforado, posiblemente por una organización criminal, que con el robo acaba de poner al descubierto todas sus falencias». La opinión destacada de la semana es del abogado Santiago Escobar.

El plurilingüismo como principio, los derechos lingüísticos y la educación intercultural

En la semana pasada (16 de marzo) se votó en el Pleno de la Convención Constitucional el Artículo 12, sobre el plurilingüismo. La norma fue presentada por la Comisión de Principios Constitucionales, con el patrocinio transversal de convencionales, encabezados por los escaños reservados, y se articula con otras dos iniciativas de normas que aún no llegan al Pleno: una referida a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y la otra sobre al derecho a la educación plurilingüe e intercultural; estas dos últimas presentadas a la Comisión de Derechos Fundamentales. «El corazón de la norma no es la oficialización, sino el plurilingüismo». El tema fue abordado por la convencional y expresidenta de la instancia que redacta la nueva Carta Magna del país Elisa Loncon Antileo.

Publicidad

Tendencias