Publicidad

La Minuta del Viernes 18112022


Gobierno terminó pagando tres veces el valor de obra para salvar los Panamericanos

El desarrollo de la infraestructura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 sigue dando que hablar, en especial, por las irregularidades denunciadas ante el órgano contralor respecto de una obra que rompió todas las proyecciones de costos: el Centro Acuático del Estadio Nacional, cuyo monto inicial era de $17 mil millones y que en cosa de meses escaló hasta superar los $51 mil millones –lejos la instalación más compleja y cara de todas–, incluso con claras proyecciones de aumentar. El Centro Acuático está en el ojo de Contraloría.

Caso Kayser

Un informe de la PDI señala que el fiscal José Morales demoró meses en entregar la carpeta del caso a la policía y que debido al desorden de la misma se «comunicó dicha inquietud al Ministerio Público». La institución pudo acceder a la capeta recién el 30 de septiembre del 2021, a seis meses de despachada la orden de investigar. En el mismo informe, al que tuvo acceso El Mostrador, se da cuenta que en el caso de la víctima Yohua Patricio Osorio Arias, las quemaduras por acción de las llamas en el incendio de la fábrica y que presentó el cuerpo en el tórax, fueron post portem, vale decir después de muerto, por lo que recomiendan la exhumación del cadáver. El «desorden» de José Morales, candidato a Fiscal Nacional.

«Como Ministerio Público no hemos estado a la altura. Somos ineficientes y ese cambio hay que producirlo»

Siguiendo con la línea judicial, la frase es del Fiscal Regional de Aysén Carlos Palma —que también forma parte de la Quina de postulantes a Fiscal Nacional—y  es enfático en evaluar que hoy el Ministerio Público pasa por su peor momento. «No me corresponde evaluar el desempeño de Jorge Abbott, pero hay datos, hechos ciertos, tenemos la peor persecución de la historia, tenemos la peor imagen institucional de la historia». Estas son las declaraciones del persecutor.

La trilogía que pone en jaque a las autoridades

Un complejo panorama vive el sistema educacional chileno, con altos niveles de deserción y ausentismo derivados de la pandemia del Covid-19, en medio de un clima de violencia protagonizado por encapuchados que lanzan bombas molotov hacia la policía a la salida de establecimientos como el INBA o el Liceo de Aplicación. En este escenario, que tiene en alerta a distintas autoridades, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, prometió avanzar en un trabajo conjunto para no solo volver a vincular a estudiantes desertores, también para resolver temas como la calidad y cantidad de las raciones de alimentos de la Junaeb, mejorar la infraestructura escolar y la reformulación de los proyectos educativos. Revisa las medidas del Mineduc para hacerse cargo de esta situación.

Proceso constituyente tensa campaña de reelección de Javier Macaya como presidente UDI

Sin contendor y buscando entregar una señal de unidad al interior de una derecha fragmentada, el senador reconoce que el principal desafío de la mesa directiva que encabeza es el de reconquistar a las bases territoriales, apostando fuertemente a un despliegue que permita a la colectividad obtener buenos resultados en las elecciones municipales de 2024, pues asumen que hay voces en la calle, de sus militantes, que tienen una visión bastante crítica respecto al rol de la UDI en favor de la continuidad del proceso constituyente. La mesa directiva de reelección suma respaldos de militantes históricos, como Andrés Chadwick, y busca decididamente reforzar el apoyo de su base de militancia. Con una necesaria renovación, aunque con la sombra de la élite del partido cercana a la dictadura militar, y un despliegue con poca resonancia mediática, Macaya asume el desafío de seguir conduciendo a la tienda, pensando en la posibilidad de volver a ser Gobierno en el mediano plazo. Esta es la picazón de la UDI.

Alcalde Reinao apuesta por invitar a la CAM a la Comisión por la Paz 

El alcalde de Renaico, que participó en su juventud de los orígenes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), asegura que estamos en un momento de inflexión donde el Estado no puede excluir por “pensar distinto” a grupos como la CAM y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM). «Por supuesto que se les debe invitar (a la Comisión por la Paz y el Entendimiento), es responsabilidad del Estado sentarse a conversar con todos los grupos presentes en el territorio», sostiene. Respecto de la visita del Presidente Boric a La Araucanía, donde puso el acento en la inversión, el jefe comunal sostiene que «de momento son solo anuncios, esperamos que se transformen en medidas concretas que podamos evaluar en un tiempo más. Muchos gobiernos de turno han anunciado más recursos, pero son solo reasignaciones de otras partidas presupuestarias. La pobreza y el dolor en el territorio siguen presentes», señala. «No se puede esperar una solución histórica sin la participación de estos grupos».

Chile presenta su primera Comunicación de Adaptación con alarmantes cifras sobre las consecuencias de la crisis climática

El documento, presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) por el Ministerio del Medio Ambiente, identifica las principales amenazas, vulnerabilidades y riesgos del país ante la crisis climática, cuyo foco está en las prioridades y necesidades de Chile relacionadas con adaptación. Nuestro país muestra una tendencia al alza de las temperaturas para el periodo 2035-2065, con aumentos de entre 1.15 °C y 2 °C. Además, ha alcanzado un promedio de 23% de déficit de precipitaciones a nivel nacional, superando en un 2% al período comprendido entre 2010 y 2019. «Además de verse afectada la disponibilidad de agua, también se vería afectada la calidad del agua disponible para consumo humano, la biodiversidad, el riego y otros usos, reflejándose en la presencia de metales, concentración de sales, mayor probabilidad de contaminantes, entre otros», advierte el documento. En tal sentido, estamos ante un futuro incierto.

Autoridades civiles y poder militar subordinado

No existe ni nunca existió razón administrativa de fondo alguna para que la solicitud del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, de que se le enviaran los programas de estudio de las instituciones castrenses, la nómina de profesores y la bibliografía vigentes, fuera considerada como algo impropio o indebido. Es menester, por ejemplo, saber el espesor y calidad de las clases de ética que los alumnos de la Escuela Militar reciben de la Universidad del Desarrollo [*], estrechamente vinculada a la UDI. Lo solicitado por el subsecretario no es material clasificado ni secreto y debiera estar disponible para todos los ciudadanos en el sitio web de cada institución. La obediencia militar al poder civil no puede tener peros, menos de carácter ideológico, y solo la ley contempla cuáles son los procedimientos para observar una orden del superior. Cerramos este resumen semanal con un tema editorial.

Publicidad

Tendencias