Publicidad

Grupo de Río apoyan reclamo argentino sobre Islas Malvinas

Los gobernantes instan a que los gobiernos de ambos países «reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la ONU y la OEA».


Los 32 países de América Latina y el Caribe reunidos en la Cumbre del Grupo de Río en la Riviera Maya mexicana aprobaron este martes por unanimidad el reclamo de Argentina al Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, donde los británicos han iniciado exploraciones petroleras.

Según un comunicado de la Cancillería argentina, este país «obtuvo el apoyo unánime de los 32 países de América latina y el Caribe al aprobarse sin objeciones» la declaración sobre este asunto y un comunicado especial por la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental del Atlántico Sur.

El canciller argentino, Jorge Taiana, consideró que su país consiguió «un importante respaldo diplomático» al ampliar y profundizar el reclamo por las Islas Malvinas, que están en manos británicas desde 1833 y en 1982 fueron motivo de una guerra entre Argentina y el Reino Unido.

«Esto ratifica claramente que las naciones de la región valoran la presencia de Argentina y reconocen su inserción significativa en toda América», añadió el ministro, según el comunicado.

La Declaración del Grupo Río sobre la «Cuestión de las Islas Malvinas» expresa el respaldo de los jefes de Estado de la región «a los legítimos derechos» de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido relativa a estos territorios.

Los mandatarios instan a que los gobiernos de ambos países «reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos».

«Expresan, además, en relación con el Tratado de Lisboa por el que se modifican el tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que la intrusión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en el régimen de ‘Asociación de los Países y Territoros de Ultramar’ resulta incompatible con los legítimos derechos» de Argentina y con la existencia de una disputa de soberanía sobre dichos archipiélagos.»

El comunicado especial aprobado por los presidentes sobre la exploración hidrocarburífera en la Plataforma Continental, iniciada esta semana por los británicos, señala que los mandatarios recordaron la resolución de Naciones Unidas.

La ONU instó a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación de las islas.

Argentina presentó este mes un nota de protesta al gobierno británico por la llegada de una plataforma petrolífera semisumergible a un área de la plataforma continental argentina, ubicada a unas 100 millas náuticas al norte de las Islas Malvinas, para iniciar trabajos de exploración.

Publicidad

Tendencias