Publicidad

«No podemos seguir sometidos a una presión periodística por buscar culpabilidades»

La funcionaria dejó el cargo a pocas horas que termine el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, en medio de las críticas a la forma cómo esa entidad dependiente del Ministerio del Interior enfrentó el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero. «Creo que estamos mal como país, todo el mundo requiere aclarar las cosas pero no con la presión de que fui objeto», dijo tras comunicar su decisión en el Palacio de La Moneda. [Actualizada]


La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, renunció este miércoles a su cargo en medio de las críticas al desempeño de ese organismo tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

La funcionaria, quien comunicó su decisión en horas de la tarde en el Palacio de La Moneda, había recibido antes del terremoto una propuesta del Presidente electo, Sebastián Piñera, de continuar en su cargo a contar de este jueves 11 de marzo. Sin embargo, luego de los cuestionamientos de los que fue objeto la entidad, Piñera cambió su posición, señalando que la Onemi debía ser sometida a una completa revisión de sus procedimientos.

Al abandonar la sede del Ejecutivo la renunciada directora dijo que su decisión era indeclinable y que la tomó para permitir que la Onemi continúe su trabajo, ya que «no podemos seguir sometidos a una presión periodística por buscar culpabilidades».

«Hemos escuchado opiniones de que no se actuó con la responsabilidad, que se esperaba y con relajo. Si hay una institución en este país que jamás ha tenido un sólo segundo de relajo es esta», expresó, agregando que «aquí hay funcionarios que caminaron dos horas hasta acá porque no tuvieron forma de llegar».

Y enfatizó que «creo que estamos mal como país, todo el mundo requiere aclarar las cosas pero no con la presión de que fui objeto».

Más tarde, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que la salida de Fernández obedece a los cuestionamientos de los que ha sido objeto la entidad, como su falta de coordinación con la Armada para decretar alerta de tsunami y la lentitud con que se comenzó a distribuir la ayuda a los damnificados.

Asimismo, destacó que en los últimos cuatro años la ahora ex directora, de profesión periodista, «con muy pocos recursos ha logrado enfrentar tantas y distintas catástrofes».

«Siempre hay críticas en una situación como esta (el terremoto y tsunami desl 27 de febrero). En general, una catástrofe de estas proporciones supera una organización de cualquier tipo», sostuvo Pérez Yoma.

Publicidad

Tendencias