Publicidad

Y ahora… Brasil

La línea de crédito de los partidos ganados ante Honduras y Suiza -que hoy empataron sin goles y quedaron eliminados- fue clave para lograr la clasificación pese a caer por dos goles a uno contra España. De este modo, y por el hecho de haber quedado en el segundo lugar del grupo H, «La Roja» tendrá que enfrentar a la «verde amarela» por el paso a cuartos de final, tal como ocurrió en el mundial de Francia ’98.


La selección chilena de fútbol clasificó este viernes a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, como segundo del Grupo H, pese a caer por 2-1 ante su similar de España.

De esta forma, el elenco que dirige Marcelo Bielsa se medirá el lunes próximo a Brasil por el boleto a los cuartos de final de la máxima cita del balompié, el primero en tierra africana. Se repite así la llave de ‘Francia 1998’, donde la ‘verdeamarelha’ se impuso por 4-1.

Además, el cuadro nacional se vio favorecido por el empate de Suiza 0-0 ante Honduras en Bloenfontein. El elenco helvético hubiera clasificado y dejado en el camino a Chile si ganaba al menos por 2-0, cosa que finalmente no sucedió.

La ‘Roja’ tuvo un inicio auspicioso en el Estadio Loftus Versfeld de Pretoria, pero los campeones de España despertaron en el momento preciso y sacaron su chapa de favoritos para dar dos estocadas que dejaban a la escuadra de Marcelo Bielsa al borde de la eliminación.

La primera gran ocasión de riesgo fue para el ‘Equipo de Todos’, a los 10′, con una aparición de Mark González, que desvió por sobre el travesaño, tras precisa habilitación por derecha de Jean Beausejour.

Cuando Chile controlaba el mediocampo y hacía ver mal a su rival llegó el ‘balde de agua fría’ con el gol de David Villa, quien a los 25′ aprovechó una salida apresurada de Claudio Bravo para sacar de primera un derechazo de 40 metros que encontró la red.

Tras el gol, la ‘Roja’ entró en la desesperación a la hora de robar el balón a los hispanos, quienes a base de su mayor experiencia supieron controlar bien la esférica y llegar más tarde a la segunda diana.

Luego que Beausejour se perdiera el empate a los 34′, con una entrada por izquierda que bloqueó bien Piqué, los pupilos de Vicente del Bosque aumentaron las cifras a los 36′ a través de Andrés Iniesta, con un derechazo rasante y colocado a la entrada del área que superó la estirada de Bravo.

Tras cartón, el conjunto nacional quedó con 10 hombres en el terreno por la expulsión de Marco Estrada. El volante del Montpellier francés no controló la presión en su debut en un Mundial y por doble amarilla debió irse a las duchas.

Con un panorama para nada auspicioso, Bielsa decidió en el complemento hacer dos cambios (Millar por González y Paredes por Valdivia) que le dieron algo de frescura y un gol importantísimo en el balance final.

A los 48′ el ‘payasito’ de Colo Colo agarró el balón de frente al arco y su remate desde fuera del área fue desviado por el zaguero Piqué, descolocando a Iker Casillas.

Luego del tanto, España se dedicó a administrar el balón en medioterreno para obligar la salida de la ‘Roja’ y así aprovechar los espacios para sentenciar el partido y la clasificación. Sin embargo, el combinado nacional respondió con seguridad en defensa, con una labor destacada de Medel, Ponce y Vidal.

Con el correr de los minutos el hombre de menos se notó en el equipo de Bielsa, que después del tanto de Millar no contó con ocasiones claras para igualar las acciones, un empate que le hubiera significado a Chile ganar el Grupo H.

De esta manera, España llegó a seis unidades y ganó la llave gracias a su mejor diferencia de gol respecto a Chile (+2 contra +1). Tercero finalizó Suiza con cuatro unidades y último Honduras con un positivo.

En octavos, la ‘Roja’ se verá las caras con Brasil, ganador del Grupo G con dos partidos ganados y un empate. El partido se jugará a las 14:30 horas del lunes 28 en el Ellis Park de Johannesburgo.

El campeón de Europa, en tanto, chocará el martes 29 con Portugal en Ciudad del Cabo.

Publicidad

Tendencias