Publicidad

Gráficos: Cinco aspectos en los que Mourinho no ha superado a Pellegrini


El periodista visual Chiqui Esteban revisó el historial del Real Madrid de Mourinho y el de Pellegrini y demuestra como el equipo del chileno, a estas alturas de la Liga española, iba mejor que el del portugués.

1. La distancia respecto al Barcelona

Se quiera o no, es un tema esencial. El Madrid de Pellegrini batió récords históricos, pero el ex del Villarreal se fue a la calle porque el Barcelona quedó por encima. En la jornada 25 de la liga pasada, blancos y culés estaban empatados a puntos. En esta, el Barcelona de Guardiola saca siete puntos al equipo de Mou.


2. Los puntos

Si no tenemos en cuenta al gran rival y miramos solamente a los méritos propios, el Madrid de Pellegrini le saca un punto al de Mourinho (62 a 61). Cierto es que si echamos el ojo a otras competiciones, a estas alturas Pellegrini había caído en Copa y fuera de Champions. Mourinho está en la final de la Copa y se juega el pase contra el mismo rival que acabó con el chileno.


3. La superioridad

En un equipo como el Real Madrid no sólo vale con ganar. También importa como se gana. Como la superioridad en el campo no parece cuantificable, hemos valorado la diferencia de goles o ‘goal average’ de ambas temporadas. Aquí Pellegrini gana de paliza: 47 a 36.


4. Juego limpio

Otra manera de medir la superioridad de un equipo y su comportamiento en el campo es la cantidad de tarjetas. Con un partido tranquilo y dominado, un equipo comete menos faltas y recibe menos tarjetas. Los equipos con mucha calidad también recurren menos a la agresividad. Por ello comparamos las tarjetas de ambos ‘Madrid’ jornada a jornada (contando roja como dos amarillas). Aquí Pellegrini también tiene las mejores cifras: 65 tarjetas frente a las 71 del equipo del portugués.


5. Dependencia de Cristiano Ronaldo

Otra de las cosas que te dice si un equipo está compensado es la dependencia de su estrella. El Madrid de Pellegrini dependía mucho menos de Cristiano Ronaldo que el de Mourinho. El año pasado, el portugués había marcado 14 de los 67 goles del equipo e esta jornada. Un 20,9% del total del equipo. Esta temporada, Cristiano lleva 24 de los 55. Un 43,6%. Más del doble de importancia en la capacidad goleadora del equipo.


Se puede decir que Cristiano, entre lesiones y expulsiones, faltó mucho más en el Madrid de Pellegrini que en este año, en el que apenas se ha perdido unos minutos. Pero eso también habla bien del equipo del chileno, ya que consiguió todo esto sin la principal estrella.

(Por Chiqui Esteban. Especial de LaInformación.com para El Mostrador)

Publicidad

Tendencias