Publicidad

TDLC impuso multas de hasta $90 millones a radioemisoras regionales por colusión

El organismo acogió un requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica y las sancionó por haber pactado acuerdos para “restringir o eliminar la competencia en distintos concursos públicos convocados por Subtel para la adjudicación de concesiones radiales de frecuencia modulada en diferentes localidades».


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió aplicar multas de hasta más de 90 millones de pesos contra un grupo de emisoras regionales a las que acusó de actos que calificó como colusión.

El tribunal acogió un requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica y las sancionó por haber pactado acuerdos para “restringir o eliminar la competencia en distintos concursos públicos convocados por Subtel para la adjudicación de concesiones radiales de frecuencia modulada en diferentes localidades del país, en el período que media entre octubre de 2007 y de octubre de 2009”.

De acuerdo a una nota publicada en el sitio del TDLC en Internet, sobre la sentencia, la acción de la FNE estaba dirigida a “la Corporación de Radio Valparaíso Limitada, Transco S.A., Sociedad de Inversiones Santa Ignacia Limitada, Radio Corporación S.A., Inversiones San José Limitada, Altronix Comunicaciones Limitada, Empresa Nacional de Transmisiones y Duplexiones Limitada, Bío Bío Comunicaciones S.A., Cristián Wagner Muñoz y Claudio Toro Arancibia”.

La nota explica que se consideró que las cesiones efectuadas entre los participantes en cada licitación “tuvieron por objeto suprimir o alterar el proceso competitivo dentro de cada uno de los concursos en que se efectuaron estas licitaciones, y además afectaron el precio con que fue asignada la concesión en cada la licitación. Esto, en un contexto de elementos facilitadores de colusión presentes en esta industria y en cada uno de los mercados relevantes afectados”.

De este modo, el TDLC determinó que los hechos acreditados en el proceso “constituyen actos de colusión en los términos del artículo 3 del D.L. N° 211 vigente a la época de los hechos, destinados a repartirse y pre-asignar los resultados de las licitaciones de frecuencias de radiodifusión sonora FM en las localidades de Iquique, Antofagasta, La Serena, Los Vilos, Pichidangui, Llay Llay, Pichilemu, Alerce y Coyhaique, en los concursos llamados por Subtel para el Primer, Segundo y Tercer Cuatrimestre del año 2007”, explicó la web del organismo.

Por ello se impusieron multas, a beneficio fiscal, a la Corporación de Radio Valparaíso Limitada, 200 Unidad Tributaria Anual, UTA (más de $90 millones), “a Transco S.A., 1 UTA; a Sociedad de Inversiones Santa Ignacia Limitada, 1 UTA; a Radio Corporación S.A., 5 UTA; a Inversiones San José Limitada, 10 UTA; a Altronix Comunicaciones Limitada, 5 UTA; a Empresa Nacional de Transmisiones y Duplexiones Limitada, 5 UTA; a Cristián Wagner Muñoz, 200 UTA; y a Claudio Toro Arancibia, 200 UTA.

Las sanciones corresponden al máximo solicitado por la FNE en los acuerdos conciliatorios celebrados entre ésta última y las radioemisoras. En cuanto a Bío Bío Comunicaciones S.A., quien no celebró acuerdo conciliatorio con la FNE, se le impuso una multa, a beneficio fiscal, de 5 UTA, así como las obligaciones de “inhibirse, en lo sucesivo, de llevar a cabo el tipo de conductas por las cuales ha sido sancionada en este requerimiento” y, de “establecer protocolos internos dirigidos a sus propietarios, accionistas, ejecutivos y empleados, a objeto de adoptar las mejores prácticas que tiendan a desincentivar en el futuro toda conducta que pueda considerarse contraria a las normas de libre competencia”.

Publicidad

Tendencias