Publicidad
BBC News Mundo

Muere Danielle Mitterrand, ex primera dama de Francia

Conocida activista, mantuvo a lo largo de su vida estrechas vinculaciones con los países de América Latina, dando su apoyo a los opositores a los gobiernos de facto, a líderes palestinos y activistas anti-apartheid.


Danielle Miterrand, viuda del ex presidente francés François Mitterrand, falleció este martes a la edad de 87 años de un fallo respiratorio.

Conocida activista, Miterrand mantuvo a lo largo de su vida estrechas vinculaciones con los países de América Latina.

Durante sus años como primera dama de Francia entre 1981 y 1995, defendió públicamente a los opositores a gobiernos de facto de América latina, líderes palestinos y activistas anti-apartheid de Sudáfrica.

Algunas de sus posturas fueron bastante controvertidas, como es el caso de su apoyo al líder cubano Fidel Castro.

Sus actividades en defensa de los derechos humanos se remontan a la ocupación nazi de Francia. Siendo una adolescente participó en la resistencia y fue durante la II Guerra Mundial que conoció a Mitterrand y contrajo matrimonio poco tiempo después de la liberación francesa en 1944.

Después de la muerte de su marido siguió defendiendo diversas campañas tanto en pro de los derechos humanos como medioambientales. Su fundación France Libertés hizo campaña, por ejemplo, contra la construcción de una presa en la selva amazónica en Brasil.

Danielle también será recordada por perdonar a su marido por mantener durante años a una segunda familia. De hecho, el día de su funeral ella y la amante de su marido asistieron unidas y presentaron públicamente a la hija ilegítima de Miterrand, Mazarine Pingeot-Mitterrand.

Publicidad

Tendencias