Publicidad

Larraín y reforma tributaria: «Vamos a cuidar el crecimiento, la inversión y el empleo»


El Ministro de Hacienda, Felipe Larrain, especificó este miércoles que analizar una reforma tributaria no debe ser en base a un solo concepto, ya que se deben tomar en cuenta otros elementos que serán dados a conocer una vez que el proyecto esté concluido.

«Cuando demos a conocer el paquete completo de reformas tributarias se va a poder tener una visión mas clara, mas integral», dijo.
Esto, en respuesta a las declaraciones de Hernán Büchi, ex Ministro de Hacienda, quien esta mañana señaló que una reforma tributaria iba a provocar una disminución en la fuerza y en la velocidad del crecimiento del país.

El secretario de Estado fue enfático en señalar que «vamos a cuidar el crecimiento, la inversión el empleo y particularmente a las pymes».

Comercio con Argentina

Al ser consultado por la situación que enfrenta el comercio exterior con el país trasandino, el Ministro señaló que el tema les preocupa, pero que el proceso se está realizando a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, siguiendo los conductos regulares.

“Se están siguiendo los canales diplomáticos que corresponde, porque estamos hablando de un país amigo, de un país que es un socio, esperamos poder solucionar todos los temas que puedan significar trabas al comercio exterior chileno, ya que hay que considerar que nuestra balanza comercial con Argentina es ampliamente favorable a Argentina. Por lo tanto, ellos nos exportan mucho más de lo que nosotros les exportamos y en condiciones así, estar tratando con un socio importante, con un país limítrofe, con un vecino, nosotros esperamos poder solucionar por las vías que corresponde”, dijo.

Ventanilla única

En la ocasión, el jefe de la cartera dio a conocer el contrato por US$7,6 millones, con la empresa CrimsonLogic, asociación que se adjudicó la licitación del Sistema integrado de comercio exterior (Sicex) que unirá todos los trámites en unaa oficina, a modo de “ventanilla única”, lo que reducirá a la mitad el tiempo necesario para una operación de comercio exterior.

Actualmente, el proceso demora 21 días y el Sicex permitirá que se realice en 11 días, período que corresponde al promedio de la Ocde.
Este sistema, significará un ahorro de costos en torno a más de US$ 6.000 millones para el total de embarques de Chile. Según el Banco Mundial, por cada día que se reduce la demora en una operación de exportaciones, aumenta en 1% el valor de las exportaciones. «Por efecto de esta operación, de ventanilla única electrónica, poder aumentar, si usamos esta estadística, del orden del 10% las exportaciones», señaló el jefe de la  cartera.

El ministro detalló que han estado en contacto con el Banco Interamericano del Desarrollo, porque la institución tiene experiencia en asesorías el sistema de ventanilla única electrónica. Además detalló que en el caso de las exportaciones, la implementación completa debería estar el primer trimestre de 2013, proceso que comenzará este año. Mientras que en el caso de las importaciones, el tercer trimestre de 2013 se tendrá el programa piloto, completándose entre enero y marzo del año siguiente.

“Al primer trimestre del año 2014 tendremos completamente implementado la ventanilla única electrónica para exportaciones e importaciones, y en el año 2014 extenderemos esto a servicios”, anunció. Agregó que actualmente hay cinco servicios que ya están trabajando e integrados a este proceso de ventanilla única: Aduana, Instituto de Salud Pública, Sernapesca, Cochilco y el Servicio Agrícola y Ganadero.

Publicidad

Tendencias