lunes, 12 de abril de 2021 Actualizado a las 08:06

S&P: Chile debe aumentar la productividad para que mejore su clasificación

por 16 marzo, 2012

S&P: Chile debe aumentar la productividad para que mejore su clasificación
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Chile es el país de Latinoamérica que está mejor preparado para enfrentar esta desaceleración económica. Aunque la región, en general, está bien", dicen Jane Eddy (J.E.) y Regina Nunes (R.N.), directoras de Standard & Poor"s (S&P) para Latinoamérica y el Cono Sur, respectivamente.

Según explican, Chile es la excepción a la regla, ya que muestra una baja deuda externa, política fiscal estable y reservas monetarias, con un desarrollo permanente y ha mantenido la flexibilidad económica, que en otros lugares ha disminuido.

-¿Qué efectos podría tener en la región la crisis de deuda que vive la Zona Euro?

J.E.: "Latinoamérica no es inmune a la crisis, y creemos que su crecimiento será en torno al 3,5%, similar a 2011".

"En Chile caerán levemente las exportaciones y el precio de los commodities tendrá una leve baja -excepto por el petróleo-, y eso tendrá un efecto".

R.N.: "Si no se profundiza, este escenario de crisis puede ser beneficioso, porque hay apetito por países estables de la región".

-¿Cuál es su visión de Chile en particular?

R.N: "Ha tenido un crecimiento estable en los últimos años, mucho más profundo que los demás países".

"Mientras Brasil crecerá en torno al 3,5% este año, Chile lo hará entre 4% y 5%".

"Es un país "A+", en un momento en que muy pocos lugares del mundo lo son".

-¿Qué falta para que mejore su calificación?

R.N.: "Faltan reformas microeconómicas que potencien el emprendimiento, y que se mantengan las reglas base de la administración financiera".

J.E.: "Debe aumentar la productividad. Aunque tienen el mismo grado crediticio, en Chile el ingreso per cápita es menor a US$ 15 mil, mientras que por ejemplo Israel supera los US$ 30 mil por persona".

"Además, Chile depende mucho de los commodities , y sin duda, entrará en una etapa de menor crecimiento, donde ni el Presidente de la República ni el Congreso tienen gran popularidad, y las demandas por educación y salud parecen estar generando presión. Se trata de cambios microeconómicos que son difíciles de alcanzar".

-¿Cómo se explica que la nota de países con alta deuda sea la misma de quienes la han controlado?

J.E.: "Vemos una convergencia. El problema en Europa es que se asumió que la alta deuda era tema de mercados con menos desarrollo y hoy vemos que hay un límite de morosidad que es sustentable".

"Cuando ves la situación de Portugal e Irlanda, son como Latinoamérica solía ser. Hoy, las notas de la región están mejorando, mientras las de Europa están disminuyendo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV