Publicidad

S&P: Chile debe aumentar la productividad para que mejore su clasificación


«Chile es el país de Latinoamérica que está mejor preparado para enfrentar esta desaceleración económica. Aunque la región, en general, está bien», dicen Jane Eddy (J.E.) y Regina Nunes (R.N.), directoras de Standard & Poor»s (S&P) para Latinoamérica y el Cono Sur, respectivamente.

Según explican, Chile es la excepción a la regla, ya que muestra una baja deuda externa, política fiscal estable y reservas monetarias, con un desarrollo permanente y ha mantenido la flexibilidad económica, que en otros lugares ha disminuido.

-¿Qué efectos podría tener en la región la crisis de deuda que vive la Zona Euro?

J.E.: «Latinoamérica no es inmune a la crisis, y creemos que su crecimiento será en torno al 3,5%, similar a 2011».

«En Chile caerán levemente las exportaciones y el precio de los commodities tendrá una leve baja -excepto por el petróleo-, y eso tendrá un efecto».

R.N.: «Si no se profundiza, este escenario de crisis puede ser beneficioso, porque hay apetito por países estables de la región».

-¿Cuál es su visión de Chile en particular?

R.N: «Ha tenido un crecimiento estable en los últimos años, mucho más profundo que los demás países».

«Mientras Brasil crecerá en torno al 3,5% este año, Chile lo hará entre 4% y 5%».

«Es un país «A+», en un momento en que muy pocos lugares del mundo lo son».

-¿Qué falta para que mejore su calificación?

R.N.: «Faltan reformas microeconómicas que potencien el emprendimiento, y que se mantengan las reglas base de la administración financiera».

J.E.: «Debe aumentar la productividad. Aunque tienen el mismo grado crediticio, en Chile el ingreso per cápita es menor a US$ 15 mil, mientras que por ejemplo Israel supera los US$ 30 mil por persona».

«Además, Chile depende mucho de los commodities , y sin duda, entrará en una etapa de menor crecimiento, donde ni el Presidente de la República ni el Congreso tienen gran popularidad, y las demandas por educación y salud parecen estar generando presión. Se trata de cambios microeconómicos que son difíciles de alcanzar».

-¿Cómo se explica que la nota de países con alta deuda sea la misma de quienes la han controlado?

J.E.: «Vemos una convergencia. El problema en Europa es que se asumió que la alta deuda era tema de mercados con menos desarrollo y hoy vemos que hay un límite de morosidad que es sustentable».

«Cuando ves la situación de Portugal e Irlanda, son como Latinoamérica solía ser. Hoy, las notas de la región están mejorando, mientras las de Europa están disminuyendo».

Publicidad

Tendencias