Publicidad

Jadue confirma que Chile organizará la Copa América 2015

El titular de la ANFP dijo que “organizaremos una muy buena Copa América y porqué no, aspirar a dejarla en casa por primera vez». Por su parte, el técnico de la “Roja” dijo que su anhelo es llegar al certamen al mando de la oncena nacional, pero puso los pies en la tierra al señalar que «de aquí a ese tiempo es una eternidad».


“Con emoción, orgullo y alegría comunico que después de 214 años se realizará en Chile la Copa América en su versión 44”, dijo el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, para anunciar la realización en el país de este certamen deportivo que la “Roja” nunca ha ganado y que espera que esta sea la ocasión.

La noticia ya comenzó a divulgarse el viernes, pero sólo faltaba la confirmación oficial por parte de la ANFP. Esto se logra luego de que Brasil rotara con Chile el recibimiento del torneo de fútbol.

Jadue junto a su directorio y al DT de la selección, Claudio Borghi, dieron a conocer la noticia. El timonel del fútbol dijo que «este es un desafío de país, seremos una ventana al mundo y hago un llamado para que estemos a la altura. Es la gran oportunidad que estábamos esperando, en suma es una oportunidad de crecer y desarrollarnos, puede ser lejano, pero no para los desafíos que tenemos».

«Quiero agradecer la oportunidad que se nos da y decir que Chile sabe hacer bien su trabajo. Organizaremos una muy buena Copa América y porqué no, aspirar a dejarla en casa por primera vez», sostuvo.

Jadue agregó que «al llegar a la Anfp ya sabíamos de algunas gestiones infructuosas realizadas antes. Conversé personalmente con Teixeira (ahora ex presidente de la CBF) y lamentablemente tenía una idea poco transigente. Lo seguimos conversando con otras federaciones. Ante la salida de Teixeira decidimos arremeter con todo… El jueves tomé un viaje a Sao Paulo y conversé con ellos y firmamos un protocolo de acuerdo por los próximos torneos».

«El tema de las cedes aún lo tenemos que abordar. Hay que crear un comité organizador local y habrá que diferenciar entre el Mundial Sub 17 y la Copa América. En ese sentido lo tendremos que estudiar», explicó.

El mandamás del fútbol dio a conocer algunas cifras de la última edición del torneo en Argentina, explicando que “fueron cerca de 900.000 las personas que llegaron a ese país, y hay un gasto promedio de 700 dólares por persona durante el torneo, por lo que requiere una organización tremenda del mundo público y privado».

Jadue también señaló que el «2015 será el año del fútbol en Chile, al Mundial Sub 17 se agrega el torneo internacional más antiguo y prestigioso del mundo. Sentimos una enorme responsabilidad, es un desafío de país».

Además, llamó al mundo público y privado a estar a la altura de las circunstancias, añadiendo que “organizaremos una muy buena Copa América y aspiramos a ganarla».

En cuanto a las sedes para albergar el torneo, el presidente del fútbol dijo que se creará un Comité Organizador Local, precisando de paso que habrá que hacer diferencias con el Mundial Sub 17 del cual Chile también lo realizará, afirmando que “el mundial es calidad, el otro evento será una mezcla entre calidad y cantidad».

También anunció que la próxima semana espera reunirse con el gobierno para explicarle el desarrollo de este certamen.

Borghi y su anhelo de llegar a la Copa América como DT

En tanto, el entrenador de la selección Claudio Borghi dijo tras el anuncio de la ANFP de organizar la Copa América 2015, que sus deseos son llegar como técnico de la oncena nacional al certamen.

El «Bichi» dijo que «nuestro proyecto es llegar a Brasil 2014, lo que venga después habrá que hablarlo».

Sin embargo, puso los pies en la tierra al afirmar que «de aquí a ese tiempo es una eternidad».

«Nos toma de una forma buena, ya que están trabajando muchas selecciones, preparando jugadores a futuro y está el Mundial. Creemos que estemos o no, vamos a trabajar para que la Copa América sea interesante», aseguró.

En ese sentido, el técnico se autoimpuso «el gran compromiso de ganar la Copa», añadiendo que «es una buena posibilidad para el país y para todo el chileno que quiera que su país quede bien parado afuera».

«Están trabajando cerca de 70 jugadores todas las semanas en Juan Pinto Durán, van a llegar al Mundial algunos futbolistas con 20 o 21 años. Sabemos que el recambio es natural y forzoso en algunos casos. Humildemente, creemos que estamos bien encaminados, aunque hay que hacer retoques», mencionó.

Publicidad

Tendencias