martes, 20 de abril de 2021 Actualizado a las 10:09

TDLC suspende proceso por eventual colusión en el mercado avícola

por 28 marzo, 2012

TDLC suspende proceso por eventual colusión en el mercado avícola
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) acogió la solicitud interpuesta por la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), que pidió la suspensión del procedimiento que se le realiza al gremio por una eventual colusión en el mercado de carne de ave, junto a Agrosuper, Empresas Ariztía y Agrícola Don Pollo.
La APA sostiene que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) incautó en enero de 2011, en el marco de la investigación por el caso, documentos y computadores para fines de la investigación, hecho que dejó al gremio sin ningún antecedente que le permitiera preparar su defensa y rendir la prueba con que sustentará las defensas esgrimidas durante el periodo de discusión.
Por ello, el pasado 19 de enero, la APA solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenara a la FNE a devolver dichos antecedentes y documentos incautados, petición que tuvo respuesta favorable el 31 de enero, y ante la cual la Fiscalía hizo caso omiso, según apuntó la Asociación.
"Atendido que la solicitud aparece suficientemente justificada y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 87 del Código de Procedimiento Civil, suspéndase el procedimiento a contar de esta fecha, y hasta que la Fiscalía Nacional Económica cumpla lo ordenado por la Corte de Apelaciones de Santiago mediante la resolución de fecha 31 de enero de 2012", dice la resolución del TDLC.

Cabe recordar que a fines de noviembre de 2011, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de La Libre Competencia en contra de las empresas productoras de pollo Agrícola Agrosuper, Empresas Ariztía y Agrícola Don Pollo, así como de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA).
El requerimiento acusa a dichas empresas de "celebrar y ejecutar un acuerdo entre competidores en el mercado de producción y comercialización de la carne de pollo,  consistente  en limitar y asignar cuotas de producción, controlando la  cantidad  producida y ofrecida al mercado nacional".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV