Publicidad

Cifras económicas de China, Europa y USA ponen paños frios al rally del viernes

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Marcado Pauta a esta hora: datos de esta mañana de Estados Unidos, China y Europa pintan un panorama sombrío para la economía global y le pusieron freno al momentum que le dio a las bolsas el acuerdo europeo el viernes.

El cobre y el petróleo muestran fuertes pérdidas y el euro cae frente al dolar.

En Asia los mercados cerraron con resultados mixtos y se ve algo parecido en Wall Street. En Europa, los principales índices cerraron en alto ya que los inversionistas siguen entusiasmado con la idea de que el Banco Central Europeo tomará medidas para estimular la economía que complementen los acuerdos alcanzados por la cumbre europea la semana pasada. El BCE se reúne esta semana.

En Asia, a pesar de que las cifras fueron magras, no fueron peor de lo que anticipaba el mercado y por eso algunas bolsas cerraron en azul.

En Wall Street, los índices cayeron luego que las cifras de junio mostraran que la actividad del sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo por primera vez en tres años debido a una falta de impulso en los nuevos pedidos, informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

Se trata de su mayor caída desde octubre de 2001, un mes después de los atentados terroristas del 11-S, cuando los pedidos experimentaron un retroceso de 12,4 puntos.

En Europa, los mercados financieros descuentan que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés oficiales para la zona del euro en un cuarto de punto, hasta el 0,75 %, en su reunión del próximo jueves.

En los mercados de crédito europeos se mantiene la distensión iniciada el pasado viernes, según operadores. La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha relajado y se situaba por encima de los 460 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda española a diez años bajaba al 6,2 %.

Las cifras económicas de Europa apenas aportaron impulsos a los mercados financieros pese a que confirman que el crecimiento económico se debilita. El índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro cayó en el segundo trimestre hasta 45,4 puntos -el nivel más bajo desde la quiebra de Lehman Brothers- y en junio a 45,1 puntos, un nivel que señala una contracción de la actividad económica. EFE

El desempleo no deja de crecer en Europa y alcanzó en mayo nuevos máximos históricos, tanto en la zona euro (11,1 %) como en el conjunto de la Unión Europea (10,3 %). Las cifras de paro son las más altas de la eurozona desde 1995 y en todo el bloque desde el año 2000, según Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Mirando a como cerraron las principales bolsas:

En Asia solo Tokyo cerró en rojo. La bolsa de Hong Kong subió más de un 2%.

En Europa, Londres, Paris y Frankfurt ganaron más de 1%. Milan y Madrid cerca de 0,30%

En Wall Street a media jornada el Dow Jones caía 0,44%, el S&P 500 0,22 y el Nasdaq estaba plano.

Publicidad

Tendencias