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Claro Vicuña Valenzuela se reestructura e invierte en parque eólico de US$ 180 mills.


Desarrollar un proyecto eólico en el norte del país junto a una firma belga y entrar al rubro del bodegaje en Santiago. Esos son algunos de los nuevos proyectos de la constructora Claro Vicuña Valenzuela, que inició una profunda reestructuración interna con el objetivo de triplicar su patrimonio a $75 mil millones en 2018.

También para arribar a nuevas áreas en especialidades de la construcción, como montajes y túneles, lo que significaría adquirir empresas.

Los socios de la compañía -ligada Carlos Molinare, Francisco del Río y las familias Vicuña y Claro- constituyeron el Grupo CVV, que reúne a dos áreas de negocios: CVV Inversiones y CVV Ingeniería & Construcción. Esta última, será el «corazón» del holding con obras civiles, movimientos de tierra, edificación y vivienda, entre otras.

Para dirigir CVV I&C arribó al conglomerado Enrique Donoso, ex ejecutivo de Colbún, quien será el gerente general de la división. Ese puesto lo ocupaba Gustavo Vicuña, quien será ahora gerente general del Grupo CVV y asesorará al directorio.

Vicuña afirmó que esta transformación es un hito para la firma y le exige ser más competitiva y rentable. Indicó que prevén generar utilidades por $50 mil millones en el lapso 2012-2018.

Este año, el grupo CVV proyecta ventas por US$ 300 millones, 45% más que en 2011.

Energía y paneles
A través de CVV Inversiones, el grupo posee el 50% del Parque Eólico Quillagua, ubicado en la zona limítrofe entre Iquique y Calama y que desde hace siete meses decidió impulsar -en partes iguales- con la firma belga Machiels. Se trata de una inversión de US$ 160 millones a US$ 180 millones, cuya construcción partiría a fines de 2012 para producir unos 100 MW y abastecer al sector privado (mineras).

Machiels está también en la VIII Región donde produce paneles para la construcción de viviendas. CVV está analizando sumarse a este rubro junto a la belga o bien desarrollar de forma propia esos productos que usa en edificación de viviendas.

En el ámbito inmobiliario, CVV está estudiando construir bodegas para luego arrendarlas. Vicuña indicó que poseen terrenos en Quilicura para explotar este negocio.

Con su filial Ecex, que opera en minería con transporte y movimiento de tierra, están sondeando el mercado peruano.

El grupo también quiere crecer en obras marítimas, con su filial Portvs, y expandirse en concesiones. En este último sector, está en obras del Transantiago y desarrolla junto a ACS Dragados la ruta Puerto Montt-Pargua, obra de más de US$ 200 millones que se inauguraría en 2014.

La concesión del hospital de Antofagasta también está en la mira de CVV, en consorcio con ACS Dragados y la constructora Mena y Ovalle.

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