Publicidad

Constructoras duplican sus ventas en seis años y cantidad de empresas llega a las 6.652


Desde mediados de la década pasada a la fecha se han registrado varios cambios en el mercado de la construcción. Importantes empresas como SalfaCorp, Socovesa e Ingevec decidieron incursionar en la bolsa, hubo relevantes traspasos de propiedad en el caso de algunas firmas y ya son varias las compañías que cuentan con presencia en otros países de la región.

Otras pretenden salir del país en el corto plazo o están ad portas de su debut bursátil, como es el caso de Echeverría Izquierdo.

Bajo este contexto, entre 2005 y 2011, la industria de la construcción más que duplicó sus ventas, pasando de US$11.188 millones a US$24.920 millones, según un estudio realizado por Penta MGGroup. La medición en UF de los ingresos también revela un crecimiento de esa magnitud.

La expansión de los ingresos de las constructoras se vio interrumpida en 2009 debido al impacto de la crisis financiera mundial. Ese año, el rubro anotó ventas por US$18.011 millones, mientras que en 2008 venía de facturar US$21.293 millones.

Pero en 2010 recuperó el ritmo precrisis y el año pasado llegó a un monto récord.

El estudio descompone al mercado en constructoras «megas» con ventas promedio por US$115 millones al año, «grandes» (US$20 millones), «medianas» (US$3 millones) y «pequeñas», que son las que facturan hasta US$400 mil anualmente. En total, se detectaron 6.652 empresas en este sector al cierre de 2011. En 2005, la cifra era de 5.076 firmas.

Actualmente, el 70% de las constructoras en Chile son pequeñas, aunque éstas tienen una participación de 7% en la facturación. De todos modos, elevaron de US$1.100 millones a más de US$1.500 millones su facturación entre 2005 y 2011.

El director ejecutivo de Penta MGGroup, Rodrigo Briceño, señaló que «las empresas pequeñas han crecido porque cuando el PIB per cápita de los países avanza, como en Chile, aumenta la reposición, ampliación y reparación del hogar. Se empieza a gastar más plata en función del presupuesto para tener casas más bonitas y con más habitaciones».

Indicó que ese factor seguirá empujando la actividad de las constructoras pequeñas, que en los últimos seis años pasaron de casi 3.300 a 4.670 sociedades. Las obras de reconstrucción posterremoto también han ayudado a la expansión de este segmento.

Las constructoras medianas, en tanto, explican el 18% del mercado en facturación y el 23% en número de compañías. Se trata de empresas que se dedican a pequeños proyectos no habitacionales y residenciales en altura.

Briceño descartó que exista una sobreoferta de empresas constructoras en el país. Incluso, sostuvo que casi «todas están llenas de trabajo».

El juego de los grandes
Según el último informe de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), se contabilizaron iniciativas de inversión privada por US$75.587 millones para el quinquenio 2012-2016 en todo el país. De ese monto, el 74% corresponde a planes en el ámbito minero y energético.

Es en esos segmentos donde las constructoras de mayor tamaño tienen puestas sus fichas. Las entidades calificadas como «megas» y «grandes» explican el 6% del total de sociedades, pero en ingresos significan casi el 70% del rubro.

Briceño sostuvo que en los rubros de «minería, energía y celulosa están los principales márgenes para el sector».

Las inversiones en infraestructura pública serán otra fuente relevante de ingresos para las constructoras en los próximos cinco años, afirmaron en Penta MGGroup.

En la entidad indicaron que se prevé una recuperación de esa actividad, que en el último quinquenio ha estado lenta.

Briceño estimó que las compañías de mayor envergadura seguirán concentrándose, expandiéndose y compitiendo en América Latina. Perú, Colombia, Brasil y Centroamérica son algunos de los desafíos.

Cifras

11%
anual fue el crecimiento que registró entre enero y abril de 2012 la actividad de la construcción.

9%
se expandió la construcción en 2011 respecto de 2010.

Publicidad

Tendencias