lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 15:45

Crítica situación de Europa arrastró a la baja a todos los mercados mundiales. España al borde del abismo

por 23 julio, 2012

Crítica situación de Europa arrastró a la baja a todos los mercados mundiales. España al borde del abismo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Marcado Pauta a esta hora: La crisis de Europa se dejó sentir en los mercados mundiales

Se recrudeció la crisis europea y ada vez es mayor el temor de que la Eurozona se desintegre. El euro cerró en US$ 1,21 y en el mercado de las materias primas el cobre cayó más de 2% y el petróleo WTI más de 3,5%.

Esta mañana las primas de riesgo de España e Italia se dispararon desatando una ola de pesimismo en todo el continente que llevó a los gobiernos a adoptar drásticas medidas para evitar una mayor caída de mercado.

Una de ellas fue que Italia anunció que prohibía las ventas cortas o posiciones bajistas durante una semana y solo para bancos, mientras que España fue más allá y prohibió por tres meses las posiciones bajistas para todos los valores en bolsa.

Las apuestas en corto consisten en pedir prestadas acciones de un determinado valor para venderlas con la esperanza de que su precio caiga y poder comprarlas en un futuro a un precio más barato para devolvérselas a su dueño, apuntándose las correspondientes plusvalías. Este tipo de estrategia es realizada principalmente por los fondos de alto riesgo o hedge funds.

A su vez el BCE anunció que dejaría de aceptar bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciamiento como solución temporal. Los participantes del mercado creen que la acción fue tomada para añadir presión sobre Grecia para cumplir con las exigencias de los acreedores internacionales.

Por su parte el primer ministro italiano, Mario Monti, dijo hoy que era demasiado pronto para convocar una cumbre de todos los países europeos para tratar sobre la crisis de la Eurozona, y quitó importancia a la necesidad de una inyección urgente de fondos por parte del Banco Central Europeo.

Con todo esto España cerró con una caída de 0,72% mientras que Alemania se desplomó sobre 3%, Francia cayó más de 2,8% e Inglaterra también bajó un par de puntos.

Wall Street finalizó la sesión con pérdidas, contagiado por la situación europea. El Dow Jones perdió 0,79%, el indicador S&P cayó 0,76% y el Nasdaq registró una variación negativa de 1,20%.

A la Bolsa de Santiago no le fue mejor. El Ipsa retrocedió 1,11% y se ubicó en las 4.335 unidades.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV