Publicidad

Bolsas piden a la SVS aplazar el primer examen de acreditación a corredores


Dos meses más. Este es el plazo adicional que pidieron las corredoras de bolsa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para la rendición del primer examen de acreditación que directores, administradores y gerentes generales de las intermediarias debían rendir el próximo 26 de septiembre.

Mediante un oficio enviado el pasado viernes, la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa Electrónica y la Bolsa de Valparaíso, explicaron al regulador que el pasado 4 de julio se llevó a cabo una reunión informativa con ejecutivos de las corredoras, y que éstos “nos han solicitado ampliar el plazo establecido hasta el 31 de diciembre de 2012”.

Las bolsas argumentaron que ello se debe a que “el número de actividades comprometidas y su secuencia, hacen razonable una postergación de este plazo, de manera de lograr resultados exitosos”.

Si bien la próxima semana el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux publicará en su página web los facsímiles, los altos ejecutivos y directores que deben rendir el examen en esta primera instancia consideraron escaso el tiempo que les resta para prepararse.

A modo de ejemplo, en el oficio las bolsas señalan que para rendir esta primera prueba se requiere haber cumplido “satisfactoriamente” con la definición de las materias, el desarrollo de las preguntas, “poner a disposición de los postulantes el material de estudio”, y capacitar a los postulantes que lo requieran.

Según la prorrectora del IEB, Lucía Pardo, las materias específicas ya están casi completamente definidas, por lo que cumplirán con el plazo de su entrega, el próximo 31 de julio.

Operadores de mesa


Por otra parte, las bolsas reiteraron respecto de la vigencia de la acreditación, que el plazo de dos años “no proporciona necesariamente una mayor profesionalización, motivo por el cual debería ser ampliado a 4 años”, como se le ha solicitado al regulador mediante cartas en mayo, agosto, octubre y diciembre del ejercicio pasado.

Sobre la reacreditación de los operadores de mesa, los corredores “estiman necesaria una acreditación inicial, de manera de homogeneizar conocimientos básicos y específicos”. Sin embargo, agregan, “la obligación de reacreditación sólo debería hacerse exigible en la medida que el operador de mesa abandone dichas funciones por un período previamente determinado y luego se reinserte”.

Esto, pues “los operadores cumplen una función especializada, cuyas características y plataformas de negociación requieren educación continúa y prácticamente en tiempo real”.

Publicidad

Tendencias