Publicidad
El PS rechaza violencia en La Araucanía pero advierte que ésta no justifica “abusos” policiales

El PS rechaza violencia en La Araucanía pero advierte que ésta no justifica “abusos” policiales

“La comisión de estos actos de violencia no justifica en caso alguno la violación de derechos humanos de las personas indígenas por parte de carabineros”, sostuvo la mesa ejecutiva de la colectividad en una declaración pública.


La Mesa Ejecutiva del Partido Socialista manifestó este martes su rechazo a los hechos de violencias registrados en los últimos días en la región de la Araucanía, en el marco del denominado conflicto mapuche.

No obstante, considera que estas situaciones en ningún caso justifican los abusos por parte de personal de Carabineros denunciados por las comunidades de la zona.

“Desaprobamos los actos de violencia como medio de protesta que se han registrado intensamente en las últimas semanas especialmente en la Región de la Araucanía, aun cuando se aduzcan reivindicaciones legítimas de las comunidades mapuches”, señaló la colectividad a través de una declaración pública.

Por lo anterior, solicitó al gobierno “el establecimiento del dialogo con las comunidades mapuches tendiente a responder las reivindicaciones de tierras e impedir la continuación del clima creciente de violencia que se registra en la Región de la Araucanía”.

Sin embargo, advirtió que “la comisión de estos actos de violencia no justifica en caso alguno la violación de derechos humanos de las personas indígenas por parte de carabineros”.

“Manifestamos nuestra preocupación por las frecuentes acusaciones sobre abusos y violencia ejercida por parte de carabineros contra miembros del pueblo mapuche, más aun contra menores y mujeres, en el marco de allanamientos y otras operaciones policiales en comunidades indígenas”, indicó.

Al mismo tiempo, el PS instó al Ejecutivo a que “realice las investigaciones correspondientes sobre las quejas de abusos y violencia contra las personas mapuches cometidas por miembros de carabineros, a que sean enjuiciadas y sancionadas las personas responsables de dichos actos, y que se repare a las víctimas o a los familiares de las víctimas. Además, demandamos a las autoridades de gobierno para que tomen las medidas necesarias para impedir que dichos actos vuelvan a ocurrir”.

Finalmente, la tienda opositora se mostró confiada en que “el plan de seguridad anunciado por el gobierno no signifique la continuidad e incremento de las quejas de abusos y violencia contra las personas y comunidades mapuches por parte de carabineros”.

Publicidad

Tendencias