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El déficit diario de Aerolíneas creció 64,7% en 2012


En los cinco primeros meses de meses de 2012, el déficit de Aerolíneas Argentinas marcó un nuevo récord desde que está bajo la órbita estatal: demandó un subsidio de $13,07 millones por día, 64,7% más respecto al año anterior.

A partir de 2011 la línea aérea demandó cada vez mayor ayuda estatal para hacer cerrar sus cuentas. El ejercicio 2010 mostró una pérdida de $5,32 millones diarios, mientras que en 2011 pasó a $7,32 millones. El año pasado la justificación fue la merma de pasajeros por el impacto de la erupción del volcán Puyehue, pero ahora la tendencia continúa.

La cifra total que el Ministerio de Planificación envió a la línea aérea entre enero y mayo fue $1.935.648.668,47, de los cuales casi siete de cada diez pesos fueron a pagar sueldos y cargas sociales del personal. Los datos surgen de tres pedidos de accesos a la información pública a la Secretaría de Transporte y la empresa que realizó LA NACION.

En otras palabras, en 2011 el Estado dispuso $481 por cada pasajero que abordó un vuelo de la línea aérea de bandera; mientras que para este año este guarismo ascendería en torno a $720, de acuerdo a las estimaciones sobre datos económicos actuales de dos analistas del mercado aeronáutico local consultados por este medio.

Aerolíneas posee un fuerte componente de gasto fijo en los subsidios que recibe: los salarios del personal. Al anualizar la pérdida de los cinco primeros meses del año, el 2012 culminaría con un déficit en torno a los $4645 millones (ó 989 millones de dólares) -el más alto desde que la compañía fue expropiada por el Estado-.

FLOTA. Según informó la empresa, al 28 de mayo disponía de 49 aviones operativos (20 Embraer E-190, 18 Boeing 737/700-800 y 11 Airbus 340/200-300), mientras que en 2010 eran 57. Asimismo, 29 fueron desprogramados para venta o devolución a sus dueños y 18 están destinados a desguace.

INFORME DE GESTIÓN SIN DATOS FINANCIEROS

Aerolíneas Argentinas no ha hecho públicos balances anuales, auditados y certificados de sus estados contables. En cambio, todos los años da a conocer «Informes de gestión». Se trata de unos cuadernillos que resumen todo lo actuado durante el año. El reporte del año 2011 incluye una novedad: ya no informa los datos económicos, financieros y de ventas de la compañía.

Entre 2008 y 2010 la empresa brindó detalles sobre la cantidad de pasajeros transportados, aviones operativos, horas voladas, frecuencias, ingresos por ventas y resultado económico. Casualmente estos datos se dejaron de publicar en los informes para el año en que aumentó el déficit presupuestario de la compañía.

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