sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 14:50

Peso chileno es la segunda moneda que más se ha apreciado frente al dólar en el mundo

por 25 julio, 2012

Peso chileno es la segunda moneda que más se ha apreciado frente al dólar en el mundo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El tipo de cambio ha caído $27 en 2012. Ayer cerró en $495 y en los primeros seis meses del año, el peso chileno ha sido la segunda divisa que más se ha apreciado frente al dólar a nivel global, según cifras de Bloomberg, tras el peso colombiano.

La tendencia ha seguido durante este mes. De hecho, el dólar versus la moneda local ha caído $6,2 en julio, mes que partió en un nivel de $501.

Los principales factores que están generando esta situación son la tasa de interés de Chile -que se ubica en 5% según la Tasa de Política Monetaria del B. Central, muy por encima, por ejemplo, del nivel que exhibe la Zona Euro en 0,75%- y la resistencia de la economía local frente a las turbulencias del escenario externo, asegura Francisco Schneider, gerente de Monedas Extranjeras de Celfin.

Este diferencial de tasa genera que un importante flujo de capitales en dólares llegue a Chile, debido a la mayor rentabilidad que les ofrece el mercado local, lo que presiona a la baja la cotización de la divisa.

En la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) comparten este diagnóstico, pero ven con preocupación sus impactos y así se lo hicieron ver ayer al Banco Central.

Según el comercio -que se ha convertido en un importante sector exportador y que antes ponía el énfasis en las fortalezas de un dólar bajo, en medio de las turbulencias que amenazan la economía mundial-, Chile se ha comportado como un refugio para inversionistas, lo que se refleja en una mayor fortaleza de su moneda. Por eso, de aquí a fin de año los expertos no ven espacio para que el dólar supere los $510, debido a que la crisis de la Zona Euro sería más prolongada de lo proyectado.

En la última Encuesta de Expectativas Económicas realizada por el Central en julio muestra que las perspectivas para el tipo de cambio a dos, once y 23 meses ubican a la divisa estadounidense en $500 promedio.

El economista de Banchile Nathan Pincheira, si bien comparte el diagnóstico sobre la apreciación y advierte que de seguir esta tendencia el impacto en materia de competitividad (principalmente en el sector exportador) será negativo, enfatiza que lo revelante es la tendencia del tipo de cambio real y que éste no se ha apreciado a niveles que sean preocupantes.

En la última intervención del Central en el mercado cambiario, el 3 de enero de 2011, esta variable se ubicó bajo los 91 puntos y en junio pasado el registro fue de 91,82 puntos, señala Pincheira. Ese mismo día, el tipo de cambio nominal cerró en $465,8.

El informe de la CCS

El informe de la CCS entregado ayer a Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central, señala que uno de los atractivos de Chile como refugio de inversionistas, además del buen estado de su macroeconomía, son los retornos financieros, debido al nivel de la tasa de interés. El documento advierte que las principales economías han recortado sus tasas en los últimos meses, como Brasil. Y desde esa perspectiva la gremial pide introducir sesgos a la baja en el tipo rector.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV