Publicidad

«La medición de la canasta Alimentaria era interesante en los 80, hoy no tiene valor»


La directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Ana María Edwin , criticó la efectividad de los resultados arrojados por la medición mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el ingreso mensual que necesita un hogar para superar la línea de la indigencia. «Era un indicador interesante en los años ’80, hoy en día no tiene ningún valor para saber efectivamente cómo está viviendo el pueblo» , afirmó.

Las declaraciones de Edwin fueron realizadas luego de que los resultados de la CBA de julioinformaran que una familia tipo necesita $688,37 al mes para cubrir sus necesidades alimentarias; lo cual representaría unos $6 por día por persona. La funcionaria consideró que la difusión periodística de esa versión es errónea.

La jefa del Indec dijo que la CBA es «un invento del año 1987» y declaró que a partir de 1992 se alteró su medición porque «les daba demasiado alto el valor». «Hoy en día lo cierto es que [la medición de la Canasta] sirve para poco, pero es semejante a lo que acontece con las necesidades básicas insatisfechas», dijo en declaraciones a la Agencia de periodismo militante Paco Urondo .

Luego de un extenso monólogo, Edwin incluso se pregunta a sí misma: «Vos me podrás preguntar ‘¿por qué no discontinúan la Canasta Básica Alimentaria?'».

Allí respondió: «No la discontinuamos porque sirve como serie temporal para ver cómo va evolucionando la condición de vida de la población» y agregó que el Indec está «estudiando otras metodologías para medir condiciones de vida de la población y fundamentalmente la de los sectores más necesitados».

Publicidad

Tendencias