Publicidad

En Argentina reducen los retiros de dólares en el exterior con tarjetas


En otra vuelta de tuerca del cepo cambiario, sacar efectivo con tarjeta de crédito en el exterior ya no será sencillo. Ante el atento escrutinio del Banco Central (BCRA) , varios grandes bancos comenzaron a limitar los adelantos de efectivo en el extranjero y, en algunos casos, los anularían completamente.

La decisión de los bancos no responde a ninguna norma, aunque sí a una sugerencia que el BCRA habría hecho llegar a algunos de ellos.

«Estando en el exterior no se va a poder sacar dólares con la tarjeta. Esa operación se va a ir restringiendo poco a poco, porque no va con el espíritu de la normativa vigente», admitió a LA NACION el presidente de un banco de primera línea. «Si el Banco Central no quiere que la gente compre dólares, no lo vamos a habilitar nosotros», agregó la fuente, con la condición de no ser identificada.

Funcionarios del Banco Central se negaron a hacer comentarios sobre lo que consideran «especulaciones».

En teoría, son los bancos los que definen el límite que tienen sus clientes para extraer dinero de cajeros en el exterior con sus tarjetas de crédito. Hasta ahora generalmente se permitía retirar el equivalente al 10 o 20% del límite de compra del cliente, pero en algunos casos se imponía además un límite mensual. Los bancos cobran una tasa de interés por este tipo de adelantos de más del 20% anual.

Pero la brecha del 35% que existe entre el tipo de cambio oficial y el paralelo o blue igual hacía de esta operación un negocio atractivo. A su vez, éste era uno de los pocos canales que quedaban abiertos para hacerse de dólares en blanco y al cambio oficial. Ya en marzo, el BCRA había eliminado la posibilidad de usar las tarjetas de débito para sacar divisas de cajeros en el exterior , debitándolas contra cajas de ahorro y cuentas corrientes en pesos. Y luego, en julio pasado, terminó de erradicar la posibilidad de comprar dólares para atesoramiento en el mercado único y libre de cambios.

 

Según informaciones del mercado, en todo el sistema financiero las extracciones de divisas en el exterior con tarjeta de crédito no superan los 4 millones de dólares mensuales, una cifra que apenas representa el 0,1% de la fuga de divisas del sector privado no financiero en el primer semestre del año. Así y todo, para evitar el enojo de las autoridades, las entidades financieras se habrían puesto de acuerdo con autolimitarlas.

«Vamos a tratar de ponerlo en cero [al límite de extracción]», reconoció a LA NACION otro banquero. «Me parece que casi todo el sistema lo está haciendo», deslizó.

En principio, el nuevo límite empezaría a regir a partir de octubre, pero dependerá en gran medida de cada banco. Ya hoy, para poder sacar dinero de un cajero en el exterior con una tarjeta de crédito, los clientes deben solicitarle especialmente a la emisora de su tarjeta el PIN o código de cuatro cifras necesario para poder hacer la operación vía cajeros automáticos. Algunas emisoras demoran hasta diez días hábiles para entregar la clave.

EL CONSUMO NO AFLOJA

Aun después de la decisión de la Administración Federal de Ingresos Púbicos (AFIP) de instaurar un recargo del 15% para los gastos con tarjeta en moneda extranjera, el uso de los plásticos no afloja. De hecho, el consumo con tarjeta, tanto en pesos como en dólares, está creciendo a un ritmo del 40% interanual.

«El consumo está alto, no está aumentando su ritmo de crecimiento, pero sí se mantiene firme», explicó el responsable de tarjetas de un banco. «La verdad es que vemos que el negocio está normal», aseguró.

Incluso en los bancos señalaron que la morosidad en las tarjetas de crédito, que había empezado a aumentar levemente en el primer semestre del año, mejoró el último mes. En las entidades atribuyen el mejor comportamiento de sus clientes al pago de aguinaldos, las paritarias en cuotas y al hecho de que los ahorristas hoy no tienen muchas otras alternativas para sus pesos, considerando que tienen completamente vedado el acceso al mercado oficial de cambios.

Para los tenedores de tarjetas de crédito, pagar los consumos en el exterior con plástico es más conveniente que hacerlo con dólares comprados en el mercado paralelo o blue, incluso contemplando el costo del recargo del 15% de la AFIP. El «tipo de cambio tarjeta», como se lo llama en la jerga, que surge de sumarle al dólar oficial el costo de la retención del 15% que hace la AFIP, se encuentra en estos días en torno a los $5,40. El dólar paralelo, en tanto, se conseguía ayer a $ 6,30.

Según la resolución de la AFIP , a partir de las liquidaciones (o cierre de tarjeta) que caigan en octubre, los clientes deberán pagar por sus consumos en dólares un adicional del 15%, que luego podrá imputarse al pago de los impuestos a las ganancias o a los bienes personales. La medida, confirmaron desde las tarjetas, rige tanto para los residentes como para los no residentes. También el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, anticipó que cruzarán los datos de los consumos que les entregan las tarjetas de crédito con las declaraciones que presentan los individuos ante la Aduana al regresar al país.

El organismo recaudador evalúa, por su parte, aplicar la percepción del 15% para las compras de paquetes turísticos en el exterior que se pagan en pesos a través de agencias de viajes.

NÚMEROS

40% 
Es lo que está creciendo en forma interanual el consumo con tarjeta de crédito, tanto en pesos como en dólares, según las cifras del sector..

Del editor: por qué es importante. 
Casi todos los días el Gobierno dispone una nueva medida de control de cambios. El parecido con Venezuela es cada vez más inquietante.

Publicidad

Tendencias