Publicidad

Chile exhibe el mayor aumento de la confianza de los consumidores en 12 meses


De una muestra de nueve países, Chile es el que registra un mayor aumento en la percepción de las personas en los últimos doce meses.

Según el Índice de Confianza del Consumidor GfK Latam, nuestra economía exhibió un resultado de 42 puntos en agosto del año pasado, cifra que se elevó a 52 puntos el mismo mes de 2012, de un máximo de 100 y donde las 50 unidades son el límite que marca el equilibrio entre las visiones optimistas y pesimistas.

Es más, en agosto pasado, por quinto mes consecutivo, la confianza de los consumidores en nuestro país tuvo un incremento y exhibió su mayor nivel de las últimas 21 mediciones mensuales de Adimark GfK.

El presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez, sostiene que los resultados marcan una tendencia en la confianza de los consumidores, la que se explica en la baja que registran las expectativas de inflación y el dinamismo del mercado laboral.

Esta visión se vio ratificada por las estimaciones del Consejo del Banco Central en su último Informe de Política Monetaria, donde subió su proyección de crecimiento para la economía chilena en 2012, desde el rango de 4% a 5% previsto en junio, a uno entre 4,75% y 5,25%. Además, el organismo corrigió a la baja la inflación anual a diciembre de este año, desde el 2,7% estimada en junio a un 2,5%, y proyectó un 3% a diciembre de 2013.

Pese al alza experimentada por el Ipec a nivel local, Colombia sigue figurando en primer lugar en la comparación de la muestra. Resultados que están en línea con las estimaciones de crecimiento.

El FMI prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cafetero anote una variación de 4,7%, mientras que para Chile proyecta un 4,3%.

Ahora bien, la evolución de Colombia el último año ha sido dispar a la de nuestro país en el último año. La confianza de los consumidores en dicha economía se ubicó en 58 puntos en agosto de 2011 y el mes pasado fue de 57 puntos.

Análisis regional
En Europa el índice volvió a presentar una caída en el mes de agosto, ubicándose en 37 puntos, mientras en Latinoamérica se recuperó en la mayoría de los países, presentando un estado de ánimo económico cercano a la neutralidad (50 puntos), pero evidentemente mejor que los países de Europa cuyo ánimo es pesimista.

Colombia y Chile presentan las mejores perspectivas de la región y se encuentran por sobre Alemania (45,5 puntos), el país con mejor Indice de confianza de Europa. Mientras que Italia y España son los países más pesimistas, con 31 y 30 puntos, respectivamente.

Publicidad

Tendencias