lunes, 30 de noviembre de 2020 Actualizado a las 11:52

En Argentina por la inflación surgen nuevos hábitos de consumo

por 1 octubre, 2012

En Argentina por la inflación surgen nuevos hábitos de consumo
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Tal como pedía una dirigente de la Liga de Amas de Casa hace unos años, cada vez más consumidores optan por caminar y recorrer más comercios en busca de los mejores precios y descuentos. El nuevo hábito es sólo uno de los cambios en la forma de comprar que incorporaron los consumidores argentinos en el último tiempo, como una forma de proteger el poder de compra de sus salarios ante el avance persistente de la inflación .

"Hoy estamos viendo un consumo del rebusque. Esto significa que frente a la inflación y la menor capacidad de compra los consumidores están optando por caminar y visitar más comercios para buscar el mejor precio final. La gente está volviendo al hipermercado, pero no para hacer la gran compra mensual, sino para buscar los productos en oferta o los días que tiene descuento con la tarjeta", explicó Ricardo Bastianon, director del área cualitativa de CCR, denominada Cuore.

Con la inflación también la compra diaria está ganando más adeptos, en especial entre los sectores de menores ingresos, lo que en cierto punto implica un comportamiento a contramano de la lógica de stockearse para atajarse ante los aumentos de precios. "A medida que desciende el nivel socioeconómico, las compras tienden a hacerse diariamente en mayor proporción, sin que se descarten las compras simplificadoras y en ocasiones facilitadoras de algún ahorro extra", explicó Carolina Yellati, directora de la consultora Wonder Panel.

Los analistas destacan que este consumo "del rebusque", que atraviesa todos los segmentos socioeconómicos, en los estratos más bajos es acompañado por la idea de que el efectivo puede ser un reaseguro ante una eventual complicación de su economía personal. "Cada vez más personas admiten que prefieren pisar un poco el freno en el gasto para guardar algo de efectivo por temor a que el panorama se complique. Esta idea del efectivo como reaseguro es especialmente fuerte entre los hogares de menores ingresos, que no buscan un ahorro, sino que prefieren tener una reserva líquida por si no llegan a fin de mes", explicó Bastianon.

Otro de los cambios de hábitos provocados por la inflación es la mayor penetración de las marcas de bajo precio en prácticamente todos los hogares argentinos, incluyendo los de alto poder adquisitivo. En la consultora Kantar Worldpanel destacan que, dentro del segmento de bebidas, nueve de cada diez familias compran en la actualidad alguna marca de bajo precio. Dentro de esta categoría, los jugos listos y las aguas saborizadas son las que impulsan el crecimiento en volumen. Otro rubro en el que las marcas de precio bajo vienen en alza es el de las galletitas dulces, donde ya representan el 37% del mercado. En este caso, la expansión es liderada por marcas que hasta hace poco eran relativamente desconocidas por el público en general, como por ejemplo Terepin, Pitusas o Polvorita, que juntas ganaron casi diez puntos de mercado en lo que va de 2012.

"Lo que vemos es un crecimiento de lo que definimos como marcas de bajo precio, que mejoraron su packaging y su estrategia comercial, lo que les permitió expandirse hacia los hogares de segmentos medios", explicó Fernando Comendeiro, director ejecutivo de la consultora Kantar Worldpanel.

MARCAS PROPIAS

De las subas de precios también se supieron beneficiar las marcas propias de los supermercados, que en lo que va del año ganaron medio punto de participación en el mercado de consumo masivo. Las marcas propias de los supermercados se popularizaron en la década del 90 y alcanzaron su pico de participación en 2004, cuando pasaron a controlar 13,2% de las ventas en las grandes cadenas. Sin embargo, cuando el consumo comenzó a repuntar, su incidencia entró en un proceso de declinación.

"Los consumidores están cada día más cautelosos y, frente a la necesidad de cuidar el gasto, las marcas propias de los supermercados son las que ofrecen mayor seguridad. A esto se suma que las grandes cadenas se mostraron muy activas en este campo, especialmente en el caso de Día%", señaló José Ignacio Amodei, director de CCR.

Ante el avance de la inflación sobre sus ingresos, y sin la alternativa de volcarse al dólar, otra de las conductas de los consumidores pasa por anticipar la compra de algunos bienes durables. En la consultora GfK Retail & Technology, que releva la evolución del negocio de los electrodomésticos, precisan que, en un contexto general de caída en las ventas, en el caso puntual de la línea blanca se registró en los últimos meses un repunte en las ventas, que prácticamente coincidió con el endurecimiento del cepo sobre el dólar.

Las ventas de heladeras, cocinas y lavarropas acumulan en los primeros seis meses de este año una suba interanual del 7% en unidades, contra el 10% que cayó la demanda de electrodomésticos en general. En la consultora afirman que "las restricciones cambiarias imperantes desde mayo impulsaron el consumo hacia otras categorías fuera de su estacionalidad, como es el caso de las heladeras", señaló Jorge Koremblit, director general de GfK.

CIFRAS DE UNA ECONOMÍA QUE ATACA EL BOLSILLO

Inflación y cepo cambiario asfixian al consumidor

  • 37% 
    Marcas baratas 
    Es el porcentaje de mercado que ya captan las marcas de bajo precio en el rubro de galletitas dulces, que, junto con el de los jugos listos y las aguas saborizadas, es uno de los que más impulsan su crecimiento en volumen
  • 13,2% 
    Marcas propias 
    Es la porción de las ventas de las grandes cadenas que llegaron a capturar las marcas propias de los supermercados en 2004, cuando alcanzaron su pico máximo de participación. Cuando el consumo empezó a repuntar, su incidencia declinó
  • 24% 
    Precios en alza 
    Es la inflación anual, según el índice que elaboran diputados opositores sobre la base de relevamientos de las consultoras privadas que fueron multadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno
  • Compras anticipadas 
    Ante el avance de la inflación, y sin posibilidad de volcarse al dólar por el cepo cambiario, otra de las conductas nuevas de los consumidores es anticipar la compra de algunos bienes durables

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