Publicidad

BICE: Costo de energía ha llevado a postergar planes de inversiones en algunas industrias


En el mediano y largo plazo, el alto costo de la energía y las dificultades para iniciar nuevos proyectos de generación es algo que, para el gerente general de Banco BICE, Alberto Schilling, terminará por pegarle al ritmo de crecimiento del país.

Eso sí, por ahora, “el dinamismo de la economía reflejado en el nivel de actividad de la banca no muestra un freno, por el contrario. Obviamente, el mundo está revuelto, pero Chile está haciendo bien las cosas y avanza, no obstante todas las industrias tienen sus particularidades”, señala el máximo ejecutivo de la entidad de propiedad del grupo Matte.

– ¿Pero el tema eléctrico ha empezado a afectar a la economía?
– Efectivamente, la dificultad se ha hecho creciente en la obtención de las aprobaciones y en el logro de legitimidad de los proyectos por parte de la comunidad. Hay que dedicarle más esfuerzo y tiempo a las etapas previas, y eso -a veces- complica y atrasa. Evidentemente, veo costos eléctricos para el emprendimiento que son altos, que empiezan a desmotivar ciertas funciones de producción que son intensivas en consumo de energía. A estos precios, y con las proyecciones, algunas producciones se hacen menos competitivas que hacerlas en otras latitudes, y en el mediano y largo plazo tendrá un impacto real en la pérdida de dinamismo del país.

– ¿Clientes suyos ya han detenido proyectos por este tema?
– Creo que sí, que en diversas industrias el análisis de la disponibilidad y costos de la energía está influyendo en algunas decisiones de postergar o movilizar ciertas inversiones.

Salmones y retail

– ¿Cómo ven la industria del salmón por estos días?
– Luego de la crisis del ISA, la industria mostró una recuperación más rápida de lo que muchos pensaron, los precios internacionales que estuvieron atractivos motivaron demás la producción de parte de algunos. Pero, más que eso, la fuerte cosecha afecta los precios, lo que hace más difícil la situación de algunas salmoneras, en especial cuando el precio de los alimentos no ha bajado tanto.

– ¿Cuánto más puede aguantar la industria con esos niveles?
– Tendrán que ser creativos en buscar soluciones. Tenemos salmoneras solventes, otras menos. Quizás una apretura temporal en la capacidad de generar caja obliga a que se junten unas con otras. Consolidaciones serían sanas. La industria no goza de gran disponibilidad de líneas de la banca, por lo que deben generar eficiencias operacionales. Es una realidad desde la renegociación, y llega el momento en que las reestructuraciones se tienen que pagar.

– La semana pasada el Banco Central y la Superintendencia de Bancos pusieron en consulta la modificación a la norma que regula a los emisores de tarjetas no bancarios. ¿Qué efecto podría tener esta norma?
– Aún es pronto para saberlo. Pero creo que la función de ofrecer financiamiento, sea de un banco o de una casa comercial, debiera estar más o menos regulada por las mismas condiciones y, por ende, todo lo que empareje la cancha es bueno. Sería súper sano que en el retail ganen un margen lógico y razonable en la compra y venta de mercadería, y que el financiamiento sea un negocio adicional.

Planes del banco

– El año pasado definieron un plan de expansión que implicaba duplicar el número de cuentacorrentistas a 2016. ¿Cómo ha marchado el plan?
– Este año vamos a cumplir nuestras metas de incorporación de clientes nuevos en empresas y personas. Esperamos incorporar del orden de 4.500 clientes personas nuevos, y si seguimos con ese ritmo, durante los próximos años lograremos nuestros objetivos de crecimiento.

– ¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento?
– Ojalá poder estar en línea y sobrepasar el plan que nos autoimpusimos para el período 2012-2016, el que conlleva la incorporación de nuevos clientes y alcanzar rentabilidades que nos permitan ojalá mantener o acrecentar la rentabildiad que tenemos actualmente.

Basilea III llevaría a alza en spreads
– Basilea III implicará que los bancos en general tendrán que hacer aumentos de capital y retener más utilidades. ¿Cómo les afectará?
– Este banco se capitaliza por ejercicio con al menos el 50% de las utilidades, por lo que no hemos necesitado hacer aumentos de capital. No obstante, el advenimiento de Basilea III va a requerir que algunos bancos fortalezcan su base patrimonial, repartiendo menos dividendos o haciendo aumentos de capital. Todos los bancos estamos analizando como converger hacia estos nuevos requisitos.
– ¿Siguen con la consultora internacional CL group a nivel de la Asociación de Bancos?
– Sí, pero estamos en análisis preliminares. Pero lo que sí creo que es una realidad, es que el mundo de la banca va transitando a trabajar con mayores niveles de capital que aquellos que fueron válidos en otros momentos.
– Al requerir más capital implicará una menor rentabilidad…
– O un aumento en los spreads. Obviamente, hay que cumplir con la norma y regulación, pero a nosotros no nos preocupa.
– ¿Y cuánto subirían las tasas?
– Es difícil saberlo. Pero si la industria de intermediación financiera debe operar con mayores niveles de capitalización, eso tendrá al menos dos contraefectos: menor rentabilidad, pero compensada con tasas; o spreads mayores para rebalancearla. Al final del día, somos intermediadores, la industria financiera traspasa costos.

Publicidad

Tendencias