sábado, 25 de junio de 2022 Actualizado a las 09:48

BBVA: ventas inmobiliarias marcarán récord este año

por 3 octubre, 2012

BBVA: ventas inmobiliarias marcarán récord este año
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al segundo trimestre del año, las ventas inmobiliarias “han estado excepcionalmente altas” gracias a las condiciones favorables y la reactivación de muchos proyectos tras la crisis financiera, dijo Alejandro Puente, economista jefe del BBVA al presentar su estudio de la situación inmobiliaria del país, realizado por su área de Research.

“Si hacemos una extrapolación de estos datos, terminaríamos este año con ventas de viviendas nuevas, a nivel nacional, probablemente algo por arriba de las 65 mil unidades. Que sería récord porque el anterior fue en 2006 por en torno a 61 mil unidades”, expresó. Citando datos de la Cámara Chilena de la Construcción y el INE, BBVA Research señaló que al segundo trimestre del año, las ventas de nuevas viviendas suman casi 20 mil unidades nuevas.

A partir del próximo año, este ritmo de crecimiento decantará, “en línea con la moderación de la actividad económica, y tanto con la moderación de la oferta y de la demanda”, explicó Puente.

Respecto de los precios de las viviendas, el área de estudios señaló que prevén “una disminución a la velocidad en que venían creciendo, pero no una caída. No vemos una reversión en la evolución de los precios, sino que cierta estabilidad”, añadió Puente. En los últimos años, el mercado ha visto un alza de precios sobre el 5% a nivel nacional, en términos reales, ritmo que no sostendría, dijo.

Oficinas


El estudio también miró el sector de oficinas nuevas clase A. En este apartado, prevé que seguirán desarrollándose nuevos proyectos, en un mercado con una tasa de vacancia de 2,3% al segundo trimestre del año. Además, señala que “a pesar del ingreso de importantes proyectos en el mediano plazo, las perspectivas apuntan a que se mantendría la fuerte demanda, en línea con el bajo nivel de vacancia”, dice el reporte. Sobre la entrada de la Gran Torre Costanera, Puente señala que “hay una cierta incertidumbre de hasta qué punto el mercado tendrá la capacidad para absorber esa cantidad de metros cuadrados”. En todo caso, explica que la baja tasa de vacancia, “eso da cierta tranquilidad que una torre de oficinas de clase A va a encontrar mercado”, agregó.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV