Publicidad

Corbo: anticipo de meta de déficit estructural a 1% en 2013 “va en la dirección correcta”


El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, aseguró que la decisión anunciada en el marco del Presupuesto 2013 por parte del gobierno de adelantar la meta de alcanzar un déficit fiscal estructural de 1% del PIB al 2013, “va en la dirección correcta”.

Así, el investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP), sostuvo que le parece “muy bien” que se haya adelantado la meta y agregó que le “hubiera gustado que se hubiera hecho igual en años anteriores. Porque nos demoramos mucho en retirar los estímulos que se crearon cuando se necesitaban en 2009”, dijo Corbo.

Asimismo, el experto indicó que le interesa más “la discusión de flexibilidad laboral, la discusión de educación. Ese es un problema -el déficit estructural- en el margen que se ha ido corrigiendo, se adelantó la meta de 2013 a 2014 y está bien.

Al ser consultado por si esto era una señal de que el gobierno debería aspirar a un balance en 2014, Corbo dijo que esto lo tendrá que definir el gobierno a fin de año.

“Gasto estresado”


Respecto al crecimiento del gasto anunciado por la autoridad para el erario nacional en torno al 5%, el destacado economista dijo que está en el “límite superior de lo permitido”, ya que la economía chilena se va a expandir más cerca de 4%.

“La economía va a crecer menos de 5% en 2013; por tanto, el 5% de aumento del gasto fiscal está muy estresado”, explicó.

En esa línea, el ex presidente del ente rector, dijo que parte del gasto debería destinarse en buscar un sustituto del cobre, es decir, “invertir en capital humano”.

Ahí explicó que en la parte macro hemos aprendido a hacer las cosas bien, en general, en política fiscal y monetaria, “tenemos la gran ventaja que de una muy buena regulación y supervisión en la parte financiera, entonces hemos evitado crisis que en ellas se crean tremendos problemas, nosotros nos hemos manejado bastante bien. En Chile hemos tenido unos shock externos fuertes, hemos navegado muy bien, el velero está bien, pero una parte del velero que tiene que ver con la tripulación, en la cual tenemos muy bajo nivel de capital humano porque tenemos un sistema de educación no de un país del nivel de ingreso per capita chileno de hoy”.

Sobre el fuerte aumento que destinó el gobierno a la Educación, Corbo aseguró que nuestro país tiene que llegar a la conclusión de “resolver el problema de la educación de una vez por todas”. Agregó que los conflictos en esta área están en la preescolar y en la escolar, “ahí están los problemas de verdad, eso es lo que crea tremendos vacíos en la formación de capital humano que es muy difícil después reconstruirla a nivel de universidad”.

Así, Corbo enfatizó que “con el ingreso per capita que tenemos hoy nosotros, la limitación más grande para seguir creciendo, es la debilidad de nuestro capital humano”.

Déficit en cuenta corriente


Al ser consultado por qué tan transitorio o permanente es el déficit de cuenta corriente, Corbo sostuvo que éste se proyecta sobre un 4% para 2013 con un precio del cobre sobre 
US$ 3. “Entonces no hay duda que la preocupación es que estamos gastando mucho de ese precio”, explicó.

A lo anterior añadió que lo más preocupante desde su punto de vista, es “la parte del consumo”.

Publicidad

Tendencias