viernes, 4 de diciembre de 2020 Actualizado a las 12:07

Jugada de Colbún deja sin contrato de GNL a central Nueva Renca de AES Gener

por 8 octubre, 2012

Jugada de Colbún deja sin contrato de GNL a central Nueva Renca de AES Gener
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


Un gran ajuste vivirá la generación en la zona central del Sistema Interconectado Central (SIC). Todo ello por una jugada de la eléctrica de los Matte, Colbún, que está con contratos prácticamente cerrados con dos proveedores de GNL, Metrogas y Enap, para sus centrales a ciclo combinado. El damnificado sería AES Gener, en particular la central Nueva Renca, que es la que da respaldo principalmente para Santiago.

Según cuentan fuentes de las compañías involucradas, Colbún llegó a acuerdo con Metrogas –con quien antes AES Gener tenía contrato– para que le provea GNL para uno de los ciclos de sus centrales Nehuenco al ofrecer más que la internacional. El trato sería por 1,7 millón de metros cúbicos al día, lo usual para este tipo de centrales.

El acuerdo entre la firma de los Matte y Metrogas sería beneficioso para ambos, pues el suministro se produciría en los valles de consumo que tiene Metrogas, desde noviembre y hasta abril, aproximadamente, cuando el consumo residencial vuelve a subir.

No conforme con ello, Colbún cerró un acuerdo similar con Enap, por una misma cantidad de GNL. Así, dos de los proveedores de GNL con capacidad ya estarían contratados. El tercero, Endesa, no participa de ese negocio, pues destina toda su capacidad del terminal GNL Quintero –donde es socia con Metrogas y Enap– para sus propias centrales a ciclo combinado.

El problema es que AES Gener, al no tener contrato se ha visto obligada a comprar GNL en el mercado spot, de los excedentes que pudieran tener el mismo Metrogas, Enap o incluso, la firma de la V Región, GasValpo. En todo caso, fuentes del sector señalan que ello no ocurriría por mucho, pues ante el gris escenario hídrico y con los menores deshielos proyectados, las centrales a GNL deberán usar su mayor capacidad. Con el trato, Metrogas venderá 1,7 millón de m3 diarios a Colbún, mientras que vende otro millón de m3 a varios industriales. El remanente, lo utiliza para el consumo residencial durante su época de menor demanda. En tanto, Enap venderá una cantidad semejante a Colbún, mientras que utiliza cerca de 1,4 millón de m3 para sus refinerías de la V y VIII Regiones. De esta manera, ambas compañías ocupan su capacidad de regasificación de forma completa, sin dejar mucho margen de maniobra para AES Gener.

En este escenario, sin GNL, AES Gener se vería obligado, dicen en la industria, a tener que operar Nueva Renca a diésel. Esto sería un duro golpe para la firma, considerando que al tener una generación menos eficiente, estaría al final de la lista para inyectar energía al sistema.

Efectos para Gener


Dos son los efectos que vería AES Gener con el nuevo escenario que enfrenta. Primero, si es que logra conseguir GNL en el mercado spot, estaría pagando un sobrecosto por el combustible para Nueva Renca.

El otro efecto vendría por tener que operar con diésel y, por tanto, lo que dejaría de ganar al no poder operar. En ese sentido, en el primer trimestre del año, Eléctrica Santiago, filial de AES Gener que maneja Nueva Renca, tuvo utilidades por US$ 28 millones, bastante menos que los US$ 53 millones de igual trimestre del año 2010.

En todo caso, el sistema no se vería perjudicado, pues lo único que se produciría es un cambio en las centrales que operarían. De los cinco ciclos en la zona central que operan a GNL, el gas sólo alcanzaría para cuatro: Endesa provee para San Isidro 1 y 2; y ahora, para Nehuenco 1 y 2, de Colbún, que antes tenía uno de sus ciclos sin contrato, cuando Nueva Renca tenía el acuerdo con Metrogas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV