Publicidad

El FMI advirtió que la inflación argentina puede seguir aumentando


El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó ayer que la inflación en la Argentina puede seguir creciendo por la falta de respuesta del Gobierno ante la suba de precios, y pronosticó que el PBI crecería 3,1% en 2013, bastante por debajo del 4,4% pautado en el proyecto de presupuesto.

“El riesgo de un alza de la inflación es especialmente grave en Venezuela y la Argentina, donde las políticas no fueron ajustadas en forma visible y la inflación se mantiene en niveles altos”, indicó el organismo multilateral en su informe sobre las perspectivas económicas de crecimiento (WEO, según sus siglas en inglés) divulgado desde Tokio.

Esta edición del WEO se enfoca básicamente en advertir que la economía mundial crecerá menos que lo esperado (3,3%, frente al 3,5% previsto hace tres meses), con un promedio que, de todos modos, supera el previsto para la Argentina: 3,1% para 2013 y 2,2% para este año.

Cabe destacar que desde la salida de la crisis, en 2002, el FMI subestimó en forma sistemática la magnitud de la recuperación argentina. Sin embargo, la duda instalada por las cifras de inflación y de crecimiento procesadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desde 2007 alimenta las dudas sobre la salud real de la economía.

De todos modos, una vez más, el Fondo hizo equilibrio en su informe respecto de sus sospechas en torno de los indicadores oficiales.

Por un lado, colocó como previsión de inflación para 2013 el 9,9% (incluso por debajo de las expectativas oficiales), pero por el otro aclaró que “el staff del FMI estima un promedio de la inflación de las provincias que es utilizado como una medida de inflación para deflactar las variables nominales”. Los institutos que aún publican estadísticas calculan que la inflación del último año ronda el 24%.

Además, ratificó que se “llamó a la Argentina a adoptar medidas de remedio para atender la calidad de los datos del PBI; el staff del FMI está usando medidas alternativas para medir el crecimiento para la vigilancia macroeconómica, incluyendo datos producidos por analistas privados, que muestran un crecimiento del PBI significativamente menor que el oficial desde 2008”.

Por otra parte, el Fondo -muy cuestionado a nivel internacional por sus respuestas para enfrentar la crisis iniciada en 2008 en Estados Unidos- afirmó que la inflación figura como uno de los indicadores de “recalentamiento” de la economía argentina, al igual que la de la India, en el contexto del análisis de los países del G-20.

Otras señales de preocupación son la situación externa, ya que la cuenta corriente de la balanza de pagos volverá, según el Fondo, a exhibir un leve déficit (0,1% del PBI), y el frente fiscal. “La mejora asumida en la balanza fiscal argentina está basada en el contexto de un aumento de los ingresos por una recuperación económica combinada con una baja en el crecimiento del gasto público”, indicaron los economistas liderados por Olivier Blanchard, quien ayer presentó el informe en una conferencia con la que formalmente comenzaron los eventos de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial en la capital japonesa. El analista jefe del Fondo advirtió que han rebajado los pronósticos de crecimiento de todo el mundo, por “la debilidad de la situación fiscal y financiera” registrada en los últimos meses.

En particular, sugirió que España e Italia continúen con sus planes de ajuste fiscal para recuperar la senda del crecimiento, pese a que varios analistas creen que esas medidas producen el efecto contrario.

EL MINISTRO, AUSENTE

Desde Buenos Aires, la videoconferencia pudo ser escuchada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien finalmente no viajó a Japón ante la dura negociación local por el conflicto salarial con las fuerzas de seguridad.

También contribuyó a esta decisión la falta de diálogo fluido con el Fondo -se espera que en diciembre haya avances en los cambios del IPC y el PBI para evitar sanciones- y el escaso interés de los inversores que usualmente se reúnen con las autoridades económicas de cada país en este tipo de encuentros.

Anoche, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, se encontraba rumbo a Japón para ocupar su lugar, junto con los nuevos representantes ante este organismo, Sergio Chodos, y ante el BM, Guido Forcieri.

PREVISIONES PARA 2013

  • 3,1% 
    Argentina 
    Es la estimación de alza del PBI del país, frente al 4,4% que estima el Gobierno
  • 5,6% 
    Países emergentes 
    Es la proyección de suba del PBI para el mundo emergente, revisada a la baja, igual que para el G-7
Publicidad

Tendencias