Publicidad

La Aduana argentina endureció el control del ingreso de electrodomésticos


No es la primera vez que Luis va a Chile a comprar algún electrodoméstico. Ayer, sin embargo, en el paso fronterizo de Cardenal Samoré, a este barilochense el personal de Aduana le advirtió por primera vez que no podría ingresar ningún artículo de línea blanca. En el caso de televisores, el nuevo tamaño máximo permitido es de 42 pulgadas, siempre que quepa “perfectamente” dentro de su auto. Luis, afortunadamente, traía con él un televisor LED Smart TV 3D de 32 pulgadas.

Sucede que la Aduana reinstauró un decreto de hace tres décadas para restringir el ingreso por parte de los turistas de electrodomésticos y artículos de gran volumen. Se trata del decreto N° 1001, de mayo de 1982, que establece el denominado “régimen de equipaje”, y que si bien estaba vigente desde entonces no estaba siendo aplicado de esta forma hasta ahora.

“Se está aplicando el régimen de equipaje, que siempre existió”, afirmaron a LA NACION desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la que depende la Aduana. Pero, según publicó el Diario Andino, la medida que impide el ingreso de línea blanca y de artículos grandes comenzó a regir hace un mes en el paso Pino Hachado (cercano a la ciudad de Zapala), y desde la semana pasada en Cardenal Samoré (en Villa La Angostura), entre otros pasos fronterizos.

“En las últimas décadas se había hecho una especie de flexibilización del régimen de equipajes, que fija claramente como parámetros que se permite ingresar al país todo objeto que sea portátil o vinculado al motivo del viaje”, dijo al Diario Andino de la Patagonia el administrador de la Aduana de Bariloche, Galo Guardia. “Lo que pasó es que mientras que hace un año teníamos un caso por semana de objetos voluminosos, en los últimos doce meses fue creciendo ese ritmo hasta llegar a casi diez casos por día, por ser más baratos en Chile”, admitió.

Luis compró su televisor LED de 32 pulgadas en Chile por la mitad de lo que le pedían por un modelo similar en la Argentina. Pagó el equivalente a $ 1786 por el aparato (lo compró con tarjeta de crédito a un tipo de cambio de $ 4,73), más $ 190 pesos de impuestos en Aduana (porque como venía con su novia la franquicia de equipaje era de US$ 300). Sumándole luego el 15% de recargo por la retención que hace a partir de ahora AFIP por todas las compras en moneda extranjera (lo que equivale a $ 268), en total pagó $ 2244. En la Argentina, este tipo de televisores no baja de los 5000 pesos, aproximadamente.

“Se resolvió volver a ponerles un freno a estas acciones porque además tuvimos hace un mes un caso tremendo en el que una camioneta que cargaba un sillón desde Chile casi causa un grave accidente cerca del paso, porque el sillón era tan grande que sobresalía a cada lado de la camioneta”, dijo, por su parte, el titular de la Aduana que controla el paso de Cardenal Samoré.

Expertos en derecho aduanero explicaron a LA NACION que, en rigor, el llamado “régimen de equipaje”, que está vigente e incorporado en el Código Aduanero, siempre contempló restricciones para el ingreso de bienes. Pero el régimen da también lugar a una elasticidad que permite una aplicación más estricta o flexible, según la interpretación del momento. “Por la variedad o calidad de la mercadería se presume que no es para uso personal, y eso le deja al funcionario una discrecionalidad. Lo que condena el equipaje es la reventa no el uso propio”, explicó un especialista que pidió no ser identificado. “Acá también lo que se está tratando de hacer es proteger la industria nacional y evitar la salida de divisas”, deslizó.

En el sur de Chile, en tanto, la venta de electrodomésticos ya acusó la menor demanda de los argentinos. En la ciudad chilena de Los Andes, la primera parada después del paso fronterizo Los Libertadores, a tan sólo 268 kilómetros de Mendoza, los comerciantes se manifestaron desconcertados con la fuerte caída en las ventas que han sufrido en los últimos días.

“No sabemos bien qué está pasando. Algo hemos escuchado de que los camiones están siendo revisados más exhaustivamente”, dijo a LA NACION una fuente de la cámara de comercio chilena. En la aduana chilena dijeron desconocer nuevas medidas del gobierno argentino, pero reconocieron una marcada baja en los productos que son trasladados de Chile al otro lado de la Cordillera.

DUDAS SOBRE LO QUE ES EQUIPAJE

La norma permite diversas interpretaciones

  • Lo que dice la norma 
    Incluye las “prendas de vestir; artículos de consumo, uso y adorno personal; libros, revistas y libros; cámaras fotográficas y aparatos de televisión portátiles”, entre otros
  • Qué dicen en la Aduana 
    “Está permitido ingresar cámaras de fotos, filmadoras, notebooks, tabletas, microondas e, incluso, LCD de un tamaño razonable”, afirmaron en la Aduana de Bariloche. No están permitidas las heladeras o los muebles en general.
Publicidad

Tendencias