Publicidad

En Argentina subió la inflación en septiembre


Pese al estancamiento de la economía, los precios suben a un ritmo cada vez mayor. Así lo muestran los datos de inflación difundidos ayer por un grupo de diputados de la oposición y que fueron estimados por las consultoras multadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Según estos cálculos, el mes pasado los precios registraron una suba mensual de 1,93%, con lo que la inflación acumulada para los primeros nueve meses del año trepó a 18%. La suba interanual, en tanto, fue de 24,3 por ciento.

Para Milagros Gismondi, economista jefe de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), el resultado difundido por los diputados implica una “leve aceleración” de la inflación. La experta resaltó que esta nueva suba se dio en un entorno en el que las cifras del propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reconocen un estancamiento en la actividad económica y una caída en sectores como la industria.

Gismondi mencionó distintas causas que explican la creciente inflación. Por un lado, la emisión monetaria, cuyos efectos sobre los precios, según explicó, no son inmediatos, sino que tienen cierto rezago. “La emisión es cada vez más fuerte por la dependencia del Tesoro hacia el Banco Central, y en los últimos meses ha estado en torno al 35% anual”, dijo.

Por otro lado, Gismondi dijo que la caída en la oferta de algunos sectores, junto con una demanda que, aunque se ha desacelerado, sigue creciendo, también genera tensión en los precios.

Finalmente, mencionó los efectos de la falta de confianza en el peso. “Cuando se sabe que la moneda pierde su valor la gente tiende a consumir, lo que presiona a la demanda y a los precios. Por otro lado, eso afecta de manera negativa al ahorro, lo que deriva en una menor inversión”, dijo.

Durante la presentación de los resultados de septiembre, el diputado Ricardo Buryaile (UCR) dijo que la inflación del último mes “ha sido la más alta” desde que la oposición empezó a difundir esas cifras. “La Argentina es el país con más alta inflación de la región”, agregó.

En tanto, la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) dijo: “Lo preocupante es que la tasa de inflación interanual sigue subiendo, a pesar de cierto enfriamiento de la economía. Se está dando la fórmula de menos producción, menos trabajo y más inflación, por lo tanto menor entrada de dinero en los bolsillos de los argentinos”.

Por su parte, el diputado del Frente Peronista Eduardo Amadeo dijo haber recibido una requisitoria de un juez para tener información del “índice Congreso” para aplicarlo en una causa por alimentos.

Como publicó LA NACION, distintos analistas esperan que en el último trimestre del año los precios continúen acelerándose. Algunos creen que en diciembre la suba interanual llegará a 26 por ciento.

Esta tarde el Indec dará a conocer sus resultados de inflación para septiembre. Según el ente oficial, desde abril de 2010 hasta agosto de este año, la variación mensual de los precios estuvo siempre entre 0,6% y 0,9 por ciento.

Publicidad

Tendencias