Publicidad

Contra el cepo, Chile busca sostener el turismo argentino


 La industria turística chilena se manifestó sumamente preocupada con las consecuencias que pueda tener el cepo cambiario argentino en la llegada de turistas para la próxima temporada de verano y decidió tomar la iniciativa para mitigar la baja de visitantes que se prevé para esas fechas.

El líder de los Hoteleros de Chile, Mauro Magnani, y el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, Eugenio Yunis, solicitaron al presidente, Sebastián Piñera, y al Banco Central medidas para sortear las restricciones al turismo, tal como se hará en Uruguay. Según los operadores locales, podría aplicarse el descuento del impuesto de valor agregado (IVA), que en Chile es del 19%, para así mitigar el impuesto del 15% por uso, dictado por el gobierno kirchnerista.

De la misma forma, previo acuerdo con el Banco Central, también podría establecerse la aceptación oficial de pesos argentinos, hoy sumamente despreciados por el comercio local y aceptados con reticencias en las casas de cambio. A eso se suma una promoción más agresiva de los destinos chilenos con visitas oficiales a ciudades como Mendoza y Buenos Aires. Las zonas más afectadas por las restricciones al turismo argentino son las regiones de Coquimbo y Valparaíso, a las cuales se accede en auto por los pasos de Los Libertadores (Mendoza) y Aguas Negras (San Juan).

En La Serena, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Adriana Peñafiel, hizo un desesperado llamado al comercio local para que acepte pesos argentinos. “Aprovechamos para hacer un llamado a las casas de cambio para que reciban los pesos argentinos y que no los deprecien en demasía, porque eso no lo hace atractivo”, dijo Peñafiel.

Bajo la supervisión del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, y atentos a las últimas restricciones de la AFIP para la compra de pesos chilenos, los gobiernos locales de Valparaíso y Coquimbo han sostenido sucesivas reuniones para buscar soluciones a las trabas impuestas por el gobierno kirchnerista.

Sin embargo, el reciente fin de semana largo (ayer fue feriado en Chile) levantó un manto de dudas sobre la proyección futura de las visitas de turistas argentinos a Chile, por cuanto el 90% de quienes viajaron a la región fueron turistas chilenos.

Para algunos, las escasas visitas argentinas de este fin de semana parecieron un presagio de lo que será el verano. “Hemos estado haciendo un extenso trabajo entre la Cámara de Comercio de Reñaca y Viña del Mar, en conjunto con la mendocina, para asegurarles a los turistas que tendrán todas las facilidades para visitarnos. Nosotros vamos a estar recibiendo pesos argentinos, de hecho, los argentinos que han venido lo han hecho para comprobar en terreno las facilidades que les aportamos”, dijo el N° 1 de la Cámara de Comercio de Reñaca, Santiago Pérez.

Con todo, las estadísticas no han abandonado a la industria local. Este mes se dio a conocer el balance del turismo entre los meses de enero y agosto de este año, con un alza del 16% respecto del mismo lapso de 2011. Los argentinos encabezaron el alza de visitas, con 30%, seguidos por colombianos, brasileños, españoles y alemanes. Según la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, la Argentina encabeza este año los mercados prioritarios para la difusión de los destinos turísticos chilenos.

YA FISCALIZAN A LAS AGENCIAS

Representantes de las agencias de viaje se reunieron ayer con técnicos de la AFIP por la nueva norma que las obliga a presentar declaraciones juradas anticipadas para poder hacerse de divisas. “Va a ser un mecanismo de fiscalización respecto de los pagos con contratación de servicios en el exterior. En ningún momento se pide información adicional de pasajeros”, dijo Fabricio Di Giambattista, de la Asociación Argentina de Agencias de viaje.

Publicidad

Tendencias