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Ofensiva de Aerolíneas Argentinas sacaría a LAN de Aeroparque


Nuevamente se pone difícil la pista para LAN en Argentina. Según el diario trasandino El Cronista, la principal aerolínea de ese país, Aerolíneas Argentinas, impulsará una iniciativa con miras a desalojar del Aeroparque Jorge Newbery a LAN, TAM y GOL, para mudarlas exclusivamente al aeropuerto de Ezeiza, ubicado en las afueras de la ciudad. De esta forma, quedarían en Aeroparque sólo Aerolíneas Argentinas y Austral, su firma relacionada.

El proyecto que sacaría a LAN del terminal aéreo se conoce internamente como “Plan Aeroparque” y, según comenta el medio trasandino, está bajo estudio de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, y miembro del grupo político “La Cámpora” –pro kirchnerismo-. La razón radicaría en la necesidad de bajar el déficit de la compañía de 
US$ 2 millones diarios, además de profundizar la embestida contra LAN.

Desde Argentina se informa que actualmente, entre despegues y arribos, Aeroparque opera alrededor de 295 vuelos diarios, de los cuales 190 son de Aerolíneas Argentinas y Austral, tanto de cabotaje como regionales. Le sigue LAN Argentina, con 55 locales, y seis regionales, a cargo de LAN Airlines.

Otras acciones


Esta medida de suma a la decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC), que hace unas semanas le negó un permiso a LAN para matricular un nuevo Airbus 320 con el que la aerolínea elevaría su flota a 11 naves. Según la ANAC, la decisión se basó en que “no habrá autorizaciones para un avión que competirá con el servicio de Aerolíneas (Argentinas)”.

Por otra parte, desde diciembre de 2011, la ANAC prohibió a LAN volar hacia Sao Paulo y Santiago vía Aeroparque, por lo que la empresa chilena tuvo que adecuar todas estas rutas en Ezeiza. Según el Diario Cronista, en ese momento el organismo justificó la medida por la saturación de vuelos que evidenciaba Aeroparque. Sin embargo, otras fuentes la ven como una más de las medidas orientadas a complicar las operaciones de LAN en Argentina. De hecho, dos días antes, la propia ANAC había autorizado a Austral a volar hacia Asunción, Santiago y Sao Paulo.

De tener éxito este plan de “La Cámpora”, según El Cronista, LAN Argentina tendría que operar sus vuelos de cabotaje desde Ezeiza, lo que sería un panorama desalentador, porque Ezeiza queda muy retirado de la capital federal en comparación a Aeroparque. Se dice que esto desincentivaría a los pasajeros bonaerenses para viajar con LAN, puesto que tendrían que desplazarse muy lejos para tomar un avión. Fuentes del medio argentino especulan que esta acción “le permitiría a Aerolíneas Argentinas tener la oportunidad de aumentar sus tarifas domésticas al no tener competencia en Aeroparque”.

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