Publicidad

Agrosuper pide extender plazo para trasladar cerdos y retira acción judicial


A un mes de cumplirse (el 25 de noviembre) el plazo para trasladar la totalidad de cerdos desde la planta de Freirina otorgado por el Ministerio de Salud a la empresa Agrosuper, la empresa de Gonzalo Vial solicitó a la cartera liderada por Jaime Mañalich ampliarlo hasta febrero. A su vez, la firma pidió que levantaran la prohibición de funcionamiento que recae sobre este complejo agroindustrial y se desistió de un recurso de amparo económico que había interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Copiapó por el cierre de la planta.

Respecto de esta última decisión, Agrosuper se limitó a señalar que “la empresa se desistió del recurso de amparo económico presentado durante septiembre. De esta forma, atendiendo a la complejidad técnica de este proceso, se privilegiará someter sus argumentos a las autoridades técnicas respectivas”.

Según dijo Mañalich, durante una visita a las obras de modernización del Hospital Regional de Copiapó, las peticiones de Agrosuper (extensión de plazos para el traslado de los cerdos y reapertura) responden a que la compañía asegura que su planta de Freirina necesita un mínimo “de 200 mil cerdos para funcionar”. Esto, explicó, dado que las bacterias que procesan y degradan los purines -contribuyendo a la reducción de los malos olores- requieren de los desechos de los cerdos para sobrevivir. De lo contrario, agregó el secretario de Estado, a base de información que le entregó Agrosuper, los hedores podrían ser peores en Freirina.

El ministro también manifestó que es “una buena señal” que Agrosuper haya levantado el recurso de amparo económico, pues, en su opinión, esto va a “abrir todos los espacios para resolver este tema de la mejor forma posible, a través de mecanismos administrativos”.

Pero Mañalich dijo que las dos peticiones de la compañía serán decididas considerando “las nuevas condiciones ambientales” que la Comisión Regional de Evaluación Ambiental (CREA) resuelva a través de una nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA). A partir de esta resolución, dijo el secretario de Estado, se regirá el funcionamiento de la planta. Esta nueva calificación se conocerá en la primera quincena de noviembre, agregó, a base de conversaciones que sostuvo con su par de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Autoridades buscarían reducir a la mitad la planta en Freirina

En el Gobierno, altas fuentes aseguraron a “El Mercurio” que en la nueva RCA se evalúa reducir “casi a la mitad” todo el proyecto de Agrosuper, no sólo de los 2,5 millones de cerdos que, en total, reproduciría el complejo, sino también en infraestructura. Esto para hacerlo más manejable ambientalmente.

“La cantidad de animales es una de las variables que se estudian, pero no se ha decidido nada aún sobre eso”, admitió el seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez.

El intendente de Atacama, Rafael Prohens, señaló que el CREA ya realizó sus propuestas al nivel central, que tienen que ver con lo autorizado en el RCA original del proyecto y “lo que está construido actualmente, y en base a esos dos parámetros, se está evaluando y será votada por la comisión”.

Asimismo, las autoridades indicaron que uno de los principales insumos para la resolución del CREA es el informe técnico entregado por la consultora estadounidense Wenck, junto con la Universidad de Minnesota, que sugirió aumentar el monitoreo ambiental y de olores a la planta, entre otras medidas.

Según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se han trasladado 365.299 animales desde la localidad de Freirina, entre el 21 de mayo y el 21 de octubre de 2012, y hasta el 31 de julio nacieron 208.224 cerdos con las hembras que estaban preñadas al momento del cierre del complejo. Por esto, aún existen 289.816 animales.

Publicidad

Tendencias