domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 10:47

Hacienda, BC y superintendencias crean grupo para monitorear riesgos del sector inmobiliario

por 23 noviembre, 2012

Hacienda, BC y superintendencias crean grupo para monitorear riesgos del sector inmobiliario
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El significativo aumento que han experimentado los precios de las viviendas en algunas comunas del país es un tema que el mercado sigue con atención. Esto, debido a los riesgos sistémicos que un eventual escenario de alzas sostenidas en los valores sin que éstas sean explicadas por elementos de carácter fundamental -como un aumento a la par de la actividad económica o cambios en costos- podrían generar en la industria.

En Chile no es claro aún si hay una "burbuja" inmobiliaria. Pero en medio de esta incertidumbre, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) creó un grupo de análisis (o ad hoc) del sector inmobiliario para monitorear los riesgos en dicho rubro. El CEF está conformado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín (quien lo lidera); el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y los superintendentes de Pensiones, Solange Berstein; de Valores y Seguros, Fernando Coloma, y de Bancos, Raphael Bergoeing.

Así lo informó el miércoles, en el XVII Congreso de Finanzas y Negocios de Icare, Ignacio Briones, coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda y director ejecutivo del CEF, instancia que tiene por objeto identificar y rastrear las amenazas sistémicas a la estabilidad financiera local.

El grupo que analizará el sector inmobiliario es uno de los tres creados por el CEF para seguir materias específicas y está en línea con prácticas internacionales implementadas tras la crisis subprime de 2008. Las otras dos instancias se crearon para analizar el mercado de Repos y la infraestructura de los derivados.

Fuentes del Gobierno explican que el objetivo es intercambiar metodologías y cifras del sector entre las distintas instancias. Por ejemplo, el Banco Central en su último Informe de Estabilidad Financiera incluyó un análisis del rubro, donde descartó de plano una burbuja inmobiliaria, pero advirtió que en algunas comunas los precios se han incrementado por sobre su promedio histórico.

Visión de los expertos 
Los economistas Rodrigo Aravena, de Banchile; Jorge Selaive, de Bci Estudios, y Gonzalo Sanhueza, de Econsult RS, apoyaron la iniciativa del CEF considerando la importancia que sector inmobiliario en la cartera de los bancos y en la riqueza que tienen las personas a través de sus propiedades.

Selaive sostiene que efectivamente en el último tiempo ha habido una preocupación de inversionistas locales e internacionales ante una eventual burbuja en Chile, dada la relevancia de sus fondos inmobiliarios.

De hecho, a fines de octubre el economista y académico de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards, advirtió una "incipiente burbuja inmobiliaria" que se está viendo no sólo en Santiago sino en provincias, con una sobreoferta que habría que monitorear, especialmente la alta tasa de crecimiento de edificios de oficinas de muy alta calidad

Sin embargo, Selaive no cree que en Chile se esté dando un incremento excesivo e injustificado de los valores de los bienes raíces, pero sí ve alzas fuertes en algunas comunas. De hecho, un estudio realizado por Selaive entre febrero 2009 y octubre 2011 sobre precios de las viviendas, muestra que La Reina registró un incremento cercano al 10% real, en tanto en Ñuñoa y Santiago esta cifra fue de 5%.

En regiones, Temuco (12%) y Antofagasta (13%) lideran los aumentos en los valores.

Gonzalo Sanhueza comparte esta visión y agrega que el actual nivel de créditos hipotecarios no hace pensar en una burbuja.

Aravena señala que en Chile "no está claro" si hay burbuja. Esto -explica- porque los precios de las oficinas y de algunos sectores han subido más rápido que los fundamentos pero, al mismo tiempo, los valores de los terrenos aún son más baratos en Santiago en comparación con otras capitales con PIB per cápita incluso menores como Sao Paulo o Bogotá.

Actividad de la construcción registró aumento de 10,6% anual en septiembre 
Un alza de 10,6% anual registró en septiembre de 2012 el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). La cifra, de todos modos, fue menor en 1,4 puntos porcentuales en comparación a la observada en agosto pasado.

La CChC indicó que si bien desde noviembre de 2011 la actividad sectorial ha mantenido un fuerte dinamismo, durante el mes de septiembre experimentó una caída mensual que es coherente con la menor demanda de insumos para la construcción y una moderación de las labores de contratistas generales.

"Este comportamiento también se aprecia en la actividad sectorial de casi todas las regiones del país, las que, si bien experimentaron alzas en doce meses, exhibieron en el margen importantes desaceleraciones", señaló el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado.

La actividad de contratistas generales fue la que más creció en septiembre (35%), aunque mostró una variación nula respecto de agosto. "Este resultado se condice con el menor dinamismo en la construcción de oficinas, luego de que registrara elevadas tasas de crecimiento en el período abril-agosto", indicaron en el gremio.

Las ventas de proveedores, en tanto, aumentaron 16,9% en el noveno mes, mientras que los permisos de edificación un 11,8%.

A nivel regional, La Araucanía, Antofagasta, Magallanes y Los Ríos registraron una expansión superior a 20% anual en la actividad de construcción durante septiembre en comparación con igual mes de 2011.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV