Publicidad

Diferencias de hasta tres veces muestran los costos de los fondos mutuos en el mercado


Al cierre de octubre, los fondos mutuos que invierten en acciones de Estados Unidos y que se ubican entre el 20% más caro de la industria, cobraron una tasa de administración promedio de 6,06%, mientras que el 20% más barato cobró sólo 1,78%.

Es decir, los primeros fueron hasta tres veces más caros, lo que varía dependiendo de cada administradora. De hecho, la diferencia también fue alta en las opciones de renta fija menor a 90 días o money market (ver tabla).

Según un estudio de Fondos Online (FOL) -que revisa los costos en las carteras que están abiertos a nuevos aportes, y que exigen un monto mínimo de inversión de hasta $5 millones-, dicha diferencia se repite, en menor medida, en todos los principales tipos de portafolio.

El análisis considera la Tasa Anual de Costos (TAC), es decir, el costo que ha tenido la serie de fondo mutuo en el período de un año, que se descuenta del patrimonio de todos los partícipes.

Esa tarifa -que debe ser informada en forma mensual a la SVS- contempla los costos de operación, remuneración fija (que se cobra mensualmente) y variable (que se hace efectiva sólo cuando el valor de la cuota supera el máximo desde que entró en operación la cartera). A estos se suman comisiones de entrada (colocación) o salida de un portafolio (comisión diferida al rescate), que se cobran una sola vez.

Paula Riedel, gerenta general de FOL, advierte que la diferencia de costos de cada fondo mutuo depende fundamentalmente de las remuneraciones. Esto, porque las opciones más baratas de fondos que invierten en el mismo tipo de activos pueden cobrar una baja remuneración fija, pero descontar entre un 10% o 20% de la ganancia de cada inversionista cada vez que el portafolio acumula ganancias y el valor de la cuota supera su valor máximo desde que se creó la cartera.

Por ejemplo, el IPSA alcanzó sus valores máximos en 2007, por lo que una cartera de acciones locales que se abrió ese año no habría podido cobrar remuneraciones variables hasta hoy.

Ello es fundamental ya que los costos pueden explicar cerca del 40% de la rentabilidad de un portafolio, explica Jorge Cáceres, gerente de estudios de FOL.

Por ejemplo, coincide en que el fondo más barato que invierte en acciones de EE.UU. obtiene mayores ganancias que el más caro (ver gráfico), lo que podría explicarse porque la cartera no ha registrado un rally alcista que le haga superar sus máximos y cobrar una remuneración variable.

Ante esto, los expertos plantean que es fundamental conocer cuándo comenzó a operar el fondo en el que se está invirtiendo.

Y aunque las diferencias de costos entre fondos que invierten en los mismos activos pueden ser altas, a nivel de industria los cobros han disminuido durante los últimos cuatro años.

Por ejemplo, las carteras que invierten en renta variable han registrado una caída promedio anual de 1,34% desde 2008, siendo los fondos accionarios de Chile y América Latina los que muestran los mayores descensos, con bajas de hasta 5% anual.

Publicidad

Tendencias