Publicidad

Banco del grupo Sura sondea mercado chileno en busca de oportunidades para ingresar


A poco menos de un año de que el grupo Sura ingresara a Chile -con la adquisición de AFP Capital, en el marco de la compra de los activos de ING en la región-, el conglomerado colombiano podría sumar un nuevo foco de negocios en el país: la banca.

Y es que a pesar de que siempre se comenta que el precio de los activos de esta industria son altos comparados con otros países de la región, lo dinámico que ha estado el arribo de empresas chilenas a ese país, así como también la inminente llegada de empresas colombianas a Chile, ha hecho que el holding encabezado por David Bojanini esté interesado en llegar en el mediano plazo al mercado local.

Para eso, ya están dando los primeros pasos. Es así como hace dos semanas, una delegación de ejecutivos de Bancolombia -la mayor entidad crediticia de Colombia y principal activo del grupo- estuvo en Chile para analizar la industria, y de paso se reunió con autoridades del sistema financiero.

De hecho, sostuvieron un encuentro informal con personeros de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, aunque en la cita, señalan fuente conocedoras de las conversaciones, no hubo una declaración de “intenciones”.

Según trascendió, el objetivo de estas visitas -que se espera se hagan más constantes en las próximas semanas-, es estudiar las instituciones financieras “candidatas” para una eventual compra. Y el objetivo, al parecer, sería lograr adquirir, o en su defecto, asociarse con alguno de los primeros siete competidores del mercado local, de forma tal de hacer un ingreso “en grande”.

En términos regulatorios, ya el superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, había señalado que se estaba considerando ampliar el colegio supervisor -que fue formado por los reguladores de Chile, Perú y Colombia para supervisar a los bancos del retail chileno- “e incorporar a otras instituciones que estén jugando un rol, porque también pueden incorporarse entidades de Perú y Colombia que estén empezando a jugar un rol en Chile”.

Corredora: la pieza que falta


El negocio bancario no parece ser el único objetivo del grupo en el país. De hecho, hace una semana se anunció mediante un hecho esencial que el conglomerado colombiano había llegado a un acuerdo con la corredora Molina & Swett para adquirir su acción de la Bolsa de Comercio de Santiago, lo que le habría el camino para ingresar al negocio del corretaje en Chile.

A pesar de que a los pocos días el Vigésimo Juzgado Civil de Santiago estableció una medida precautoria que impide ejercer cualquier contrato sobre la acción de la bolsa, esto a petición del accionistas minoritario de la intermediaria, Gustavo Swett, el grupo colombiano mantiene su plan de ingresar al negocio del corretaje.

Bancolombia es el mayor banco del país, con un tercio de cuota de mercado y activos por 
US$ 32.078 millones. En 2011 obtuvo utilidades por US$ 858 millones.

Publicidad

Tendencias