Publicidad

OCDE prevé que Chile liderará el crecimiento económico de la organización hasta el 2014


Chile será el país miembro de la OCDE que no sólo liderará el crecimiento económico en 2012, sino que también durante los próximos dos años, según indicó un informe de la entidad internacional presentado este martes en París, Francia.

El reporte «Panorama Económico 2013» proyecta una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) local de 5,2% en 2012, muy por sobre la estimación de mitad de año que calculaba, en un contexto marcado por la crisis global, un avance de 4,4%.

Para el próximo ejercicio, la actividad del país se desaceleraría hasta un 4,6%, para luego «rebotar» en 2014 hasta un 5,4% (ver infografía).

Estas tasas de crecimiento superan la performance de la totalidad de los 34 miembros que componen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, cuyo promedio como bloque será de 1,4% para este y el próximo año, con una leve alza hasta 2,3% en 2014.

Los fundamentos de la OCDE para la ponderación de Chile se argumentan en la fuerte y «resistente» demanda interna. «Los salarios reales y el empleo han aumentado la confianza del consumidor, mientras que las tensiones en la capacidad de producción y las favorables condiciones financieras han dado lugar a una boyante actividad inversora», indicó el reporte.

En ese sentido, se proyecta que el desempleo nacional no traspasará la barrera del 7% en los próximos dos años, teniendo un nivel tope en 2013 y 2014 de 6,8%, sólo tres décimas menos que la meta trazada a diciembre.

El reporte también estima que este año Chile cerrará con un déficit de cuenta corriente de 3,5% del PIB, y el próximo año con un déficit de 3,6%, el cual se empezaría a cerrar en 2014, bajando a un déficit de 2,9%. «Estas cifras constituyen una buena noticia, porque el IPoM de septiembre pasado proyectaba para 2013 un déficit en cuenta corriente de 4,4%. Por lo tanto, la OCDE es menos pesimista en este sentido», dijo al respecto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Sobre la inflación, la OCDE dijo que el nivel de 3,2% de este año bajará en 2013 a 2,8% por el «debilitamiento económico global». El staff económico de la entidad internacional además recomendó medidas adicionales a la consolidación fiscal para cerrar el déficit estructural en torno a 1% del PIB, contribuyendo a «fortalecer un colchón financiero suficiente para enfrentar con mayor facilidad posibles acontecimientos adversos».

También, dijeron, sería conveniente ampliar los recursos para que los sectores más pobres puedan encontrar empleo.

Plano global
Después de Chile, Turquía será la segunda economía que más crecerá en 2013 y el año siguiente, con un 4,1% y 5,2%, respectivamente. Los peores rendimientos se concentrarán en los países de la Zona Euro más golpeados por la crisis de deuda, como Grecia, que será el único mercado cuyo PIB se contraerá en 2014 (-1,3%). España, en tanto, luego de ver una caída de su Producto de 1,3% este año y de 1,4% el próximo, retornaría a la senda de la recuperación en 2014 con un avance de 0,5%.

Para el caso de EE.UU., la actividad avanzaría un 2,2% este año, para luego disminuir el ritmo en 2013 a 2%. Pero en 2014 la primera economía del mundo avanzaría un 2,8%. Una tendencia muy positiva si se compara con Japón, que bajaría del 1,6% proyectado a diciembre de este año hasta un 0,5% en 2014.

China, un país que está fuera de la OCDE pero que es trascendental para el funcionamiento económico global, llegaría a un PIB del 7,5% este año. Sin embargo, las proyecciones para los próximos dos años muestran una fuerte recuperación de 8,5% y 8,9%, respectivamente. Otros dos mercados importantes son Brasil y la India. El país sudamericano se expandiría en torno al 4% los próximos dos años, mientras que los asiáticos lo harían un 5,9% y 7% en iguales años.

Publicidad

Tendencias