Publicidad

Chile sube 14 puestos en ranking mundial de facilidad para el pago de impuestos


En los últimos cuatro años Chile había retrocedido en el ranking mundial de facilidad para pagar impuestos «Paying Taxes», que realiza el Banco Mundial, IFC y PwC, pero en esta edición revirtió la tendencia: en el informe de 2013 el país subió 14 puestos, hasta el número 36. Con esto, se ubica entre los países de la OCDE con mejores índices y supera a las economías de Latinoamérica (ver infografía).

El informe -que será presentado hoy- revisa el número de impuestos que deben pagar las empresas de 185 países, junto con el total de formularios que deben completar para cumplir con ese deber y el número de horas que se destinan al trámite.

El índice es parte del informe Doing Business del Banco Mundial, que mide el clima para hacer negocios, ya que el pago de impuestos se considera un obstáculo para las empresas.

Es en el ítem relacionado con el tiempo que demora una firma en pagar los impuestos donde Chile registró los principales avances (ver recuadros).

La baja se enmarca en una disminución a nivel global en las horas que destinan las empresas al cumplimiento del citado deber. Considerando las 174 economías que se han revisado en todos los reportes desde 2004, el tiempo promedio que tomaba este trámite pasó de 681 (en 2004) a 491 horas, ocho años después.

Mejoras
«Si comparas a Chile con República Checa, ves que están recaudando un monto similar en función del PIB, pero Chile lo hace a una tasa tributaria más baja, porque la administración es eficiente», plantea Augusto López Claros, director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial. Sin embargo, eso no significa que el país haya alcanzado su máximo.

Francisco Selame, socio del área Tax & Legal de PwC Chile, asegura que Chile debe compararse con los mejores países de la OCDE.

En esa línea, López Claros explica que Chile no igualará nunca a Emiratos Árabes, que se ubica en el primer lugar del ranking , ya que dicha nación tiene una estructura tributaria más simple que la chilena.

Pero sí podría alcanzar a Suiza (18°), que tiene una estructura similar y ha logrado que todos los trámites se hagan en forma electrónica.

Total de formularios o declaraciones que se necesitan llenar para el pago tributario se reduce de nueve a seis

Otra mejora que registró Chile en el pago de impuestos al año 2011 fue la disminución del número de declaraciones o formularios que deben completar las empresas para cumplir con su deber tributario.

Esto se expresa en el ranking como «número de pagos», que en el caso local pasó de nueve, en el informe del año pasado, a seis en el último reporte.

Con esto, el número de trámites está mejor posicionado respecto del promedio mundial cuyos pagos alcanzan las 27,2 declaraciones.

También sitúa a Chile cerca de las economías con mejores estándares en esta materia, como son Hong Kong, China y Arabia Saudita, que tienen sólo tres formularios.

Según Francisco Selame, experto de PwC Chile, la mejoría que mostró Chile se explica por el uso de portales de pago como Previred, que facilitan y unifican en un solo sitio el pago de impuestos de los trabajadores, que cotizan en distintas AFP.

No obstante, el avance local está en línea con la tendencia que se ha generado a nivel internacional.

En el año 2004, sólo 17 países tenían entre seis y diez pagos, en comparación con los 34 que presentan ese rango actualmente.

Publicidad

Tendencias