Publicidad

Latam Airlines podría estar cerca de unirse a Oneworld


La rama brasileña de Latam Airlines Group SA está cerca de decidir unirse a la filial chilena del grupo en la alianza Oneworld, lo que alteraría el equilibrio de poder entre los operadores de rápido crecimiento de América del Sur.

Latam, que se creó este año a partir de la fusión de la brasileña Tam y la chilena Lan, había indicado anteriormente que daría a conocer a qué alianza se uniría en marzo de 2013, pero la decisión final se conocería mucho antes, según fuentes con conocimiento directo de la materia.

Ejecutivos de Latam sostuvieron conversaciones hace unos días con los dos principales socios de Oneworld, AMR Corp., matriz de American Airlines, eInternational Consolidated Airlines Group SA, que agrupa a la británica British Airways y la española Iberia, según la fuente.

Tam debe abandonar la alianza rival Star dentro de dos años, como parte de las aprobaciones otorgadas para la fusión por parte de los reguladores antimonopolio de Chile, mientras que SkyTeam —la tercera asociación mundial— se ha embarcado en una serie de esfuerzos para elevar su presencia en la región al tratar de atraer a Latam.

Latam anunciará su decisión final cuando alcance un acuerdo con IAG, que podría concretarse en unos cuantos días, señaló la fuente, que añadió que dejar a Tam fuera de una alianza mientras que Lan permanece en Oneworld era impensable.

Publicidad

Tendencias