Publicidad

Hacienda busca mitigar efecto de alza de contribuciones en clase media y adultos mayores


Mitigar el impacto de las contribuciones en la clase media y los adultos mayores es el principal foco de los estudios que realizará durante 2013 el Ministerio de Hacienda, previo al reavalúo de propiedades habitacionales que se implementará a inicios de 2014.

De acuerdo al subsecretario de la señalada cartera, Julio Dittborn, este tema será analizado junto al Servicio de Impuestos Internos (SII) y la idea es definir fórmulas para que las alzas en este cobro no sean «tan exageradas».

De hecho, la autoridad recordó que si el Congreso no hubiese aprobado la propuesta del Gobierno habría seguido operando la norma anterior que indicaba que, en el primer semestre posreavalúo, se debía traspasar un 25% del incremento, entre el segundo y noveno semestre un 10% y, finalmente, el décimo semestre la diferencia restante, que en algunos casos podía representar un porcentaje significativo.

«Ese tipo de situaciones no tienen lógica y deben ser resueltas. Ya nos hicimos cargos del tema de los traspasos y ahora deben venir nuevos perfeccionamientos», de acuerdo al subsecretario.

El tema de los adultos mayores ha sido puesto sobre la mesa por la UDI en reiteradas oportunidades.

De hecho, el presidente de la Comisión de Hacienda, Ernesto Silva, pidió este año el congelamiento del valor de las contribuciones para este segmento o eximir el pago de, al menos, una de las cuotas anuales en que éstas se cancelan.

Para los gremialistas, el trabajo que hará Hacienda en 2013 «abren un real espacio» para evaluar todas estas alternativas.

De acuerdo al ministerio, el grueso de los adultos mayores que tiene propiedades afectas a este tributo se concentra en viviendas con una tasación fiscal de entre $18 millones y $48 millones. En este tramo figuran 127 mil contribuyentes. Y sobre dicho tramo, hay 45 mil viviendas.

A juicio del abogado Matías Guzmán, en el caso de los adultos mayores que tienen sólo una propiedad y que están pensionados debiese establecerse derechamente una exención. «Claramente es la propiedad donde viven no se trata de gente que lucra en el sector inmobiliario y, por ende, debiesen realizarse diferenciaciones», afirma.

El abogado también considera necesario analizar en la mesa de Hacienda la retroactividad en la aplicación de las contribuciones.
173.090 es el número de viviendas donde los propietarios son adultos mayores, según el último catastro del SII. CEF analiza tema inmobiliario, y BC será citado al Congreso

En medio de la discusión que se ha generado sobre los aumentos de precios de las viviendas en el país, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) se reunió ayer y analizó precisamente este tema.

Mientras que en el Congreso la preocupación por esta materia continúa y por eso el diputado Pablo Lorenzini (DC) propuso citar al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a esta instancia. La idea, según el parlamentario, fue aprobada y la reunión con la autoridad se realizará en enero.

Publicidad

Tendencias