Publicidad

UE pide más seguridad jurídica y menos proteccionismo al término de cumbre CELAC-UE


Llamando a evitar medidas proteccionistas y otorgar seguridad jurídica a los operadores económicos, la Unión Europea dio por terminada su primera cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos, a la que también pidió impulsar aún más la liberalización comercial internacional de la región.

Al término del séptimo encuentro entre los estados de Latinoamérica y el Caribe y la UE, desde la asociación estratégica entre ambas regiones, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy declaró que se necesita “más libre comercio y evitar el proteccionismo”, lo que fue respaldado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien subrayó que esas son condiciones necesarias para poder tener inversiones y crecimiento sostenible.

El jefe del poder ejecutivo de las 27 naciones europeas insistió en que es necesaria “responsabilidad de ambas partes” a la hora de garantizar la seguridad jurídica “para las inversiones, pero también por supuesto para que los ciudadanos y las autoridades públicas respeten algunos principios básicos”.

La autoridad recordó que la UE es el mayor inversionistas en los países latinoamericanos, y subrayó que, “a pesar de las dificultades que Europa experimentó recientemente, mantenemos esa posición”.

La referencia a la seguridad jurídica de las inversiones contenida en la declaración conjunta fue objeto de debate por los países hasta el último momento. Y es que los países que pertenecen a la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela) y Argentina se opusieron a que la declaración incluyera el compromiso de los países latinoamericanos a garantizar esa certidumbre legal.

Van Rompuy insistió, por su parte, en la necesidad de “no centrarse en los árboles para poder ver el bosque”, agregando que “si hay problemas podemos resolverlos, pero el panorama global es altamente positivo”.

ARGENTINA QUIERE RENEGOCIAR TRATADO

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el fin de semana que el Mercosur realizará el último trimestre de 2013 una oferta a la UE para un demorado TLC, pero aclaró que el pacto no debe perjudicar a las industrias del bloque sudamericano.

Las partes lanzaron en 1995 negociaciones para crear la mayor área de libre comercio del mundo, pero nunca lograron cerrar un acuerdo por acusaciones cruzadas de proteccionismo.

“La negociación con la UE no puede ser con las bases tomadas en 2004. Hay que construir un nuevo esquema de premisas, primero intra Mercosur”, dijo la mandataria.

Hay que recordar que la semana pasada Argentina eliminó el requisito de tramitar certificados para la importación de varios productos, tras haber impuesto un arancel de 35%, en línea con una resolución adoptada por el Mercosur para protegerse de los desequilibrios del comercio internacional por impacto de la crisis global. Entre los productos afectados se encuentran autos y autopartes, motos, neumáticos y cubiertas de bicicletas, productos metalúrgicos, tornillos y afines, hilados y textiles, calzado y partes de calzado, juguetes, pelotas, papel, artículos para el hogar y los rubros “manufacturas diversas” y “productos varios”.

Publicidad

Tendencias