Publicidad

Operadoras entregan modelos de empresa eficiente y se inicia lucha por cargos de acceso móviles


Si 2012 fue un año intenso para las operadoras de telecomunicaciones gracias a la portabilidad numérica, la promulgación de la ley de antenas y el ingreso de nuevos actores al mercado de telefonía móvil, este año el panorama también se ve movido pues ya está en marcha el nuevo proceso tarifario, el que comenzará a regir a partir de 2014. Y este proceso tendrá novedades pues contará con dos nuevas firmas participantes: Nextel y VTR que comenzaron sus operaciones móviles durante el año pasado.

El primer paso que dieron las compañías fue presentar el modelo de empresa eficiente ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), pues el decreto tarifario contempla la fijación de tarifas a través del establecimiento de un modelo de empresa eficiente, diseñada como una empresa que parte de cero, que realiza las inversiones necesarias para proveer los servicios regulados e incurre en los gastos de explotación propios del giro de la concesionaria y que con las tarifas propuestas debe ser capaz de operar satisfactoriamente.

El modelo definitivo se logra luego de que las operadoras y la Subtel presentan sus propuestas.


Las propuestas


Las tres mayores operadoras, Movistar, Entel y Claro ponen en sus modelos de empresa eficiente un marcado énfasis en el aumento de costos producto de portabilidad, ley de antenas, publicidad y sueldos, por lo que se deduce que los cargos de acceso no debieran bajar en forma considerable. 
Por ejemplo, Movistar plantea en su propuesta una empresa eficiente que considera a cinco operadores de igual tamaño. Además, señala que esta empresa deberá considerar dentro de sus costos la ley de torres de antenas y “se deberá justificar la ubicación óptima de las centrales de conmutación móvil, su capacidad y redes de transmisión asociadas, considerando los niveles de demanda prevista. El diseño deberá considerar las características geográficas y urbanísticas propias del país (…) y deberá considerar la disponibilidad de acceso a la red móvil al interior de edificios y en zonas de normal desplazamiento de los usuarios”.

En tanto, Entel en su propuesta resume que en el modelo de empresa eficiente las remuneraciones deben corresponder al percentil 75 y agregar los costos por aseguramiento de ingresos por los equipos entregados a los clientes.

Por otro lado, Claro pone énfasis en los costos que representan la portabilidad numérica, la neutralidad de red, la ley de antenas y el sistema de alerta de emergencias, entre otros.

La otra cara


En otro derrotero se encuentran las nuevas compañías VTR y Nextel, quienes han abogado por llevar los cargos de acceso al menor valor posible.

Por un lado, Nextel derechamente señala en su modelo de empresa eficiente que debe reconocerse a las operadoras más pequeñas un mayor pago por cargos de acceso y por eso solicitan cargos diferenciados, lo que implicaría eventualmente llevar adelante procesos tarifarios distintos dependiendo del tamaño de la compañía y no uno general a la industria como ahora está contemplado en la ley.

En tanto, VTR propone que los cargos de acceso no pueden incluir costos de atención comercial o captación de clientes y que la empresa eficiente es fijo-móvil y por lo tanto, la gran mayoría de los costos deberían prorratearse. Además, señala que ésta debe considerar 3 operadores de igual tamaño y que la tarifa debe ser fijada a costo marginal (costo incremental de desarrollo). Es decir, entrega argumentos que implicarían una baja considerable en los cargos de acceso.

Publicidad

Tendencias