domingo, 28 de noviembre de 2021 Actualizado a las 16:15

Quiebra de Pesca Chile se declara hoy tras petición de HSBC y comenzaría venta ordenada

por 3 mayo, 2013

Quiebra de Pesca Chile se declara hoy tras petición de HSBC y comenzaría venta ordenada
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sin más trámite. Así pide el banco HSBC que el Cuarto Juzgado Civil de Santiago declare la quiebra de Pesca Chile. Esto luego de que el representante de la filial de la española Pescanova, Marcos Osuna, no asistió a la última audiencia, realizada el martes pasado. En ella se esperaba conocer si la demandada iba a intentar presentar un convenio judicial preventivo o simplemente se allanaba a la petición de la institución financiera.

De esta forma se escribe un capítulo más de la compañía que se ha convertido en prácticamente la única esperanza de poder aliviar la compleja situación financiera de su matriz en Europa.

Y si bien en un principio el interés del holding pasaba por la presentación de un convenio, finalmente fueron los bancos los que vieron cumplidos sus deseos, ya que desde un principio se habían mostrado proclives a que se declarara la quiebra para luego llevar a cabo la venta de activos de forma ordenada.

Con la quiebra el escenario es más que auspicioso para los bancos acreedores, liderados por HSBC y BCI (el primero al que se le venció un pagaré y el que tiene el mayor nivel de acreencias, respectivamente). Esto porque si en la mayoría de los procesos de quiebra el capital que se recupera no alcanza a superar el 20%, este caso es totalmente distinto: los activos de Pesca Chile superan ampliamente las deudas totales.

A esto se suma que la situación que está viviendo el holding en España también hace que la premura de los bancos sea mayor para terminar con esta situación.

El resto de la región


Pero no sólo en Chile se producirían movimientos en relación a las filiales de Pescanova.

Según medios europeos, la matriz está preparando la presentación de un convenio judicial preventivo para Argenova, su empresa en Argentina, la mayor filial del grupo fuera de territorio español. Además, se informó que algunos ejecutivos de Pescanova presentaron a sus acreedores un pacto cuyo fin tiene impedir un convenio judicial en España, poniendo como garantía a sus filiales en el extranjero. Sin embargo, como los bancos en Chile solicitaron la quiebra apenas se venció el primer pagaré, esto no se podrá realizar al menos con los activos locales.

Hace algunos días la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España sacó al presidente Manuel Fernández de Sousa, de las facultades de administración del patrimonio de la sociedad, por lo que será sustituido por un consejo de administración.En su primera decisión, el regulador propuso a Deloitte como administrador concursal de Pescanova.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV