lunes, 19 de abril de 2021 Actualizado a las 01:32

Fruteros en pie de guerra por posible venta de filial de CMPC a International Paper

por 6 mayo, 2013

Fruteros en pie de guerra por posible venta de filial de CMPC a International Paper
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


Preocupados se muestran productores y exportadores de fruta con la posible venta de una filial de productos de cartón de CMPC (ligada al grupo Matte) a la firma International Paper. Esta alarma radica en que los empresarios frutícolas son grandes compradores de packaging de cartón para sus productos, y temen que la firma internacional, con esta posible compra, llegue a ostentar un monopolio que amenace con alzas en los precios.

“De concretarse la compra, International Paper quedaría con alrededor del 65% de participación en la industria de los cartones chilena”, advierte Cristián Allendes, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), y expresa que “nos preocupa esta situación, porque como productores de fruta somos los más afectados, porque todo el resto pasa la cuenta y a nosotros nos cobran. Nos preocupa mucho que haya una empresa tan dominante y con esto quedarían dos o tres empresas de cajas de cartón en Chile”. También señala que usan más de 200 millones de cajas para sus productos anualmente, lo que significa un gasto de 
US$ 350 millones.

Reunión con ministro


Allendes explica que decidieron llegar a altas instancias. “Queremos pedir una reunión esta semana con el ministerio de Economía para conversar este tema tan preocupante. Nos gustaría saber qué opinan de esta posible operación. Por ejemplo, cuando detectaron el posible monopolio de Copec con la compra de Terpel, rápidamente hicieron vender al holding chileno una parte de lo que había comprado”, dice.

El líder gremial añade que la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) también apoya la idea de hacer algo por tratar de evitar un posible monopolio en el mercado de las cajas de cartón. Fuentes de la industria no descartan que este tema pueda llegar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Si bien es cierto que la venta de esta filial de cartón está dentro de las opciones que se están barajando al interior de CMPC para financiar la construcción de la planta de celulosa Guaíba II en Brasil, también es cierto que aún no hay ninguna decisión tomada.

Según fuentes del grupo Matte, han sido varios los interesados que han manifestado sus intenciones de hacerse de la filial, entre ellos International Paper, y que cualquier operación depende de la oferta que se ponga sobre la mesa. “Pero también es posible que se pueda vender otra filial del grupo que sea vista como prescindible, o que la caja para Brasil se haga a través de la venta de acciones de Bicecorp, ninguna opción está descartada”, afirmó un alto ejecutivo del holding, puntualizando que CMPC tampoco se encuentra en una situación de estrechez de capital disponible que haga imperativa la venta de algún activo.

Respecto a una eventual presentación ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), las mismas fuentes señalaron que siempre ha estado dentro del escenario posible. “Aunque hay que considerar que en este mercado hay varios competidores más, al menos tres locales y otros internacionales, por lo que tampoco se daría un monopolio”, señalaron.



Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV