Publicidad

Citación a junta preocupa a minoritarios en sociedades cascada de SQM


“En sesión extraordinaria de fecha de 2 de mayo del presente, se acordó citar a junta extraordinaria de accionistas con ocasión de solicitudes por accionistas que representan más del 10% de las acciones (…) a fin de pronunciarse acerca de la solicitud de entrega de información”, requerida el 26 de abril por Moneda, Consorcio y las AFP. Así dicen los hechos esenciales mediante los cuales Norte Grande y Oro Blanco fijaron asambleas para el próximo 24 de mayo.

Ambos llamados tienen implícita la posibilidad de que lo requerido por dichos inversionistas minoritarios no fructifique. Pues serán los accionistas los que tendrán que pronunciarse sobre dicha solicitud, y tanto en Norte Grande como en Oro Blanco, el controlador de la cascada, Julio Ponce, posee el 67,3% y 76,3%, respectivamente. Una participación que se compara en cada caso con el 12,3% y 15,7% de dicho grupo de accionistas.

Con lo anterior, los mismos accionistas que solicitaron la asamblea quedaron molestos, teniendo a la vista que con dicho llamado no se resolverán las inquietudes que plantearon hace unos días, cuando pidieron a la administración un informe con una serie de detalles respecto de operaciones de compra y venta de acciones, préstamos o financiamientos efectuados por dichas sociedades entre 2009 y 2012. Además del beneficio al interés social de dichas transacciones o contratos.

“El controlador ya mandó el recado de que no entregará esta información en junta”, dice un representante de dichos inversionistas. Dado esto, tanto Moneda, como Consorcio y las AFP ya analizan ir a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para presentar un reclamo formal.

“Es de esperarse que los minoritarios reclamen frente a este anuncio que ha hecho el controlador (…) Para que (SVS) le ordene a entregar esta información”, explican desde este grupo de inversionistas.

Las solicitudes que han hecho estos accionistas a la SVS han tenido distintos resultados. Si bien hubo una respuesta positiva frente a la petición de suspender la elección de directorio de Oro Blanco, la entidad fiscalizadora no acogió la petición por cancelar la junta de accionistas de Norte Grande, considerando los cuestionamientos que había sobre una de sus filiales, Nitratos.

Dicho pronunciamiento podría ocurrir esta semana. Pues hoy como están las cosas, en la junta extraordinaria del próximo 24 de mayo, literalmente, no habría nada que conversar en Norte Grande. En Oro Blanco sólo se llevaría a cabo la elección de directorio.

INFORMACIÓN RESERVADA
Distintas razones son las que en el entorno de la cascada justificarían el rechazo al petitorio efectuado por los accionistas minoritarios.

Y entre éstas, una de las de mayor peso es lo que establece la Ley de Sociedades Anónimas. Esta ya se pronuncia sobre el acceso a información que por ley tienen los accionistas. Un derecho que tiene directa relación con los deberes de información que tiene la sociedad, y que básicamente consisten en los estados financieros, hechos esenciales y libros de actas de directorio, los cuales se abren 15 días antes de que se realice una junta ordinariaria de accionistas. Esto, además de informaciones relevantes que aportan generalmente compañías de carácter industrial.

Así, artículos como el 43 de la Ley de S.A. establece que “los directores están obligados a guardar reserva respecto de los negocios de la sociedad y de la información social a que tengan acceso en razón de su cargo y que no haya sido divulgada oficialmente por la compañía”.

En este caso, si bien el petitorio de Moneda, Consorcio y las AFP se hizo a la administración, el artículo 50 contenido en la misma ley establece que tanto los gerentes como los ejecutivos principales de la sociedad también están sujetos a las obligaciones que recaen sobre el directorio.

El resto es información que la ley asume confidencial o estratégica de la sociedad, explican cercanos a la cadena de control sobre SQM.

Además de lo anterior, y tal como se ha publicado en PULSO, ejecutivos cercanos a Ponce han dicho que entregar información de carácter reservado en un contexto donde la SVS está investigando puede resultar inoportuno y no correspondería por parte del directorio.

Publicidad

Tendencias