Publicidad
Piñera promulga ley que reajusta a 210 mil pesos el salario mínimo

Piñera promulga ley que reajusta a 210 mil pesos el salario mínimo

El proyecto incrementa el ingreso mínimo mensual de $193.000 a $210.000, a partir del 1 de agosto de 2013, lo que equivale a un reajuste en torno a un 8,8%, porcentaje que será aplicable también al ingreso mínimo mensual de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años, y al ingreso mínimo mensual con fines no remuneracionales.


El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, promulgó este viernes la Ley que reajusta el salario mínimo a $210.000, durante un encuentro con trabajadores de una empresa de recauchaje de neumáticos industriales, en la comuna de Conchalí.

En la oportunidad, el mandatario recordó que “cuando llegamos al gobierno, el salario mínimo estaba en 165 mil pesos. Cuando dejemos el Gobierno, el salario mínimo va a estar en 210 mil pesos, es decir, se ha producido un incremento de 45 mil pesos durante nuestro Gobierno, ese es un reajuste muy significativo. De hecho, en promedio este Gobierno ha reajustado el salario mínimo en el doble que los reajustes durante el gobierno anterior”.

Agregó que “también estamos incorporando una mejoría muy sustancial en las asignaciones familiares y muy especialmente del primer tramo, es decir, de las personas que reciben asignación familiar y que corresponden a los sectores de menores ingresos”.

En ese sentido, destacó que este incremento “refleja el esfuerzo que hemos hecho todos los chilenos para que nuestro país pueda crecer y desarrollarse, ya que cuando los países crecen, se pueden mejorar los salarios, crear más empleos, mejorar el gasto social y la calidad de vida de todos los chilenos, mientras que cuando los países se estancan, ocurre justamente lo contrario”.

El jefe de Estado explicó que junto con este reajuste “seguimos teniendo un gran desafío de crear más y mejores empleos, ya que durante estos tres años hemos creado más de 830 mil nuevos empleos, una cifra que nunca antes habíamos logrado en nuestro país. Y además, son empleos en que más del 70% tienen contrato de trabajo escrito, indefinido, con seguridad social, con seguro de salud, con seguro de cesantía. Por tanto, son empleos que dan garantía de estabilidad”.

Añadió que todavía la tarea no ha terminado, ya que “de acuerdo a nuestros cálculos, durante lo que resta de esta década vamos a tener que volver a crear más de otro nuevo millón de empleos. Y para eso, es muy importante seguir aumentando la capacitación de los trabajadores, para seguir mejorando la productividad de los trabajadores”.

Sobre este punto, adelantó que “en las próximas semanas vamos a anunciar una completa y profunda reforma a nuestro sistema de capacitación, para que la capacitación, en la cual el Estado chileno invierte más de 300 millones de dólares al año, se traduzca en más habilidades, más conocimiento, más capacidad de todos nuestros trabajadores y, por tanto, se refleje en mejor productividad, y lo más importante de todo, en mejores salarios, para que la calidad de vida de las familias pueda ir mejorando”.

En este marco, el jefe de Estado resaltó que “mientras en muchas otras partes del mundo se reducen los salarios, se reducen los beneficios sociales, aumentan las tasas desempleo, que en nuestro país estemos creciendo, creando empleos, mejorando los salarios, mejorando los beneficios sociales, como el proyecto que anunciamos ayer de sala cuna universal para todas mujeres trabajadoras que tengan contrato de trabajo, es una muestra de que en Chile, cuando los chilenos trabajamos unidos, somos capaces de alcanzar grandes logros y grandes metas”.

Finalmente,  Presidente Piñera realizó un reconocimiento “a todos y cada uno de los trabajadores chilenos, porque ustedes son los que han permitido que el país esté creciendo y creando empleos con la fuerza en que lo está haciendo. También quiero felicitar a los emprendedores, a los micro, pequeños y medianos empresarios, porque ustedes también hacen un enorme esfuerzo para poder tener un país que siga por la senda del progreso y del desarrollo”.

Detalles de la Ley

El proyecto incrementa el ingreso mínimo mensual de $193.000 a $210.000, a partir del 1 de agosto de 2013, lo que equivale a un reajuste en torno a un 8,8%, porcentaje que será aplicable también al ingreso mínimo mensual de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años, y al ingreso mínimo mensual con fines no remuneracionales.

Respecto de la asignación familiar, maternal y subsidio familiar, el proyecto aprobado propone un reajuste de 8,8%, a partir del 1 de julio de 2013, es decir, que se pagará retroactivamente.

Asimismo, para el segundo y tercer tramo de asignación familiar y maternal, se plantea un reajuste que contempla la variación del costo de vida. Estas asignaciones tendrán los siguientes valores, según el ingreso mensual del beneficiario:

– De $8.626 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $220.354.

– De $5.294 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $220.354 y no exceda los $321.851.

– De $1.673 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $321.851 y no exceda los $501.978.

Publicidad

Tendencias