Publicidad

CFK sale en defensa de Aerolíneas Argentinas en medio de conflicto con LAN

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


En medio del conflicto por el intento de desalojar a LAN Argentina de su hangar de Aeroparque, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner señaló ayer que Aerolíneas Argentina ya cubre casi el 80% de los vuelos de cabotaje en el país después de haber estado al borde de la quiebra antes de su nacionalización.

“Aerolíneas representa el 80% de los vuelos de cabotaje y ha recuperado la interconexión de todo el país, porque claro, las empresas privadas van sólo a los destinos turísticos y no a la Argentina profunda”, señaló.

Además, agregó que “cuando la recuperamos (a Aerolíneas de manos del grupo español Marsans) el Estado se estaba haciendo cargo de los salarios y del combustible, casi al borde del delito porque el Estado no puede hacer eso con una empresa privada. La empresa estaba siendo un sujeto de vaciamiento”.

Cristina Fernández también señaló que “tenemos un país donde también se permite realizar tareas de cabotaje a empresas extranjeras, cosa que no le pasa a Aerolíneas en otros países. Somos un pueblo muy solidario”.

Desalojo


LAN Argentina tiene plazo hasta el viernes para desalojar el hangar de Aeroparque. Ayer, el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich, sin embargo, señaló que en caso de no hacerlo de manera voluntaria se recurrirá a la justicia.

“LAN tiene que hacer un desalojo voluntario y si no lo hacen tendremos que ir a la justicia y eso también lleva su tiempo”.

Por otro lado, Lipovich cuestionó el actuar de algunos gremios aeronáuticos como la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea), quienes confirmaron que realizarán un paro este jueves en protesta por el desalojo de LAN desde Aeroparque, los que efectuarán un paro mañana como protesta por las medidas de desalojo efectuadas por Orsna.

Lipovich dijo que “el paro no tiene razón de ser. El viernes no es que va a haber un desalojo, no sé cómo se lo imagina la gente de estos gremios, recién ahí empieza el trámite en juzgados”.

Grabación


Ayer además, fue difundida, a través de medios de comunicación argentinos, una grabación de 2010, en la que Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, admite haberle pedido a la presidenta Cristina Fernández que suprimiera rutas de LAN. “Fui a ver a la Presidenta para pedirle algo que después voy a negar, le pedí que el Estado le saque rutas a LAN”, son las declaraciones hechas por el ejecutivo y que el diario El Clarín atribuye el hallazgo de la grabación al portal “La Política Online”. Recalde, además habría señalado en esa oportunidad que a Aerolíneas Argentinas se le pusieron “palos en la rueda” en relación a la exigencia que significa competir con LAN.

Publicidad

Tendencias