Publicidad

Family Offices y AFP lideran alza en contratación de ejecutivos financieros

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Las contrataciones de ejecutivos del sector financiero en el segundo trimestre de este año aumentaron en 1,4 punto porcentual con respecto a los primeros tres meses del año, siendo los Family Offices y las Administradoras de Fondos de Pensiones donde se concentró la mayor actividad del período.

En efecto, mientras que en el primer trimestre el número de ejecutivos contratados representó al equivalente de un 3,5% del total de ejecutivos que trabajaban en la industria –compuesta por bancos comerciales, las compañías de seguros, las Administradoras de Fondos de Pensiones, las Administradoras Generales de Fondos, los Family Offices y las Administradoras de Fondos de inversión- entre abril y junio, las contrataciones subieron a un 4,9%.

Los sectores más agresivos en contrataciones el pasado trimestre fueron las AFP y los Family Office, con una cifra cercana al 11% cada una, mientras que en el otro extremo, las AGF fueron las menos dinámicas, con una contratación de 2,2% del total de ejecutivos que trabajan en dicho sector.

Para el presidente de Seminarium Penrhyn, Rafael Rodríguez, en este trimestre llama la atención que “el porcentaje de contrataciones que proviene desde el mercado equiparó a las promociones internas, a diferencia de lo observado en el primer trimestre, cuando las contrataciones externas representaron sólo 27%. En otras palabras, disminuyó en términos relativos la contratación interna de ejecutivos”.

Ingenieros comerciales, los más cotizados


Como ha sido casi una constante en los movimientos de ejecutivos del sector financiero de anteriores trimestres, las profesiones de los ejecutivos corresponde en su gran mayoría a ingenieros comerciales y civiles, a los que se agrega aquellos extranjeros -13% del total de las contrataciones- que han estudiado una carrera análoga. Con todo, se llega a un total cercano a 80% de formación en las disciplinas de ingeniería, economía y administración de empresas.

Los cambios destacados


Dentro de los movimientos más destacados en el mercado se puede mencionar, entre otros, la confirmación de Alfonso Eyzaguirre como Managing Director de JPMorgan, quien antes compartía el cargo con Juan Ignacio Langlois y Vicente Monge. Además, el nombramiento de Alejandro Alzérreca como Gerente General de la recientemente adquirida Compañía de Seguros Cruz del Sur. Asimismo, destaca la contratación de Jorge Selaive como Economista Jefe del BBVA y el de Heinrich Lessau como Director de Research Credicorp Capital (corporativo). Finalmente, la contratación de María Marta de Aguirre como Gerente General de la AGF Sura, la primera contratación femenina del año en el cargo de gerente general.

Publicidad

Tendencias